Reforzamiento de seguridad en Cancún ya es visible por doquier

0
13

CANCÚN, MX.– Con la cumbre ambiental de la ONU a la “vuelta de la esquina”, las medidas de seguridad en Cancún y la Riviera Maya, se intensificaron con la llegada de los primeros contingentes grandes de agentes de la Policía Federal Preventiva.


En este momento, el aeropuerto internacional se está convirtiendo en uno de los más seguros de todo el país e incluso del mundo, pues en las próximas horas empezarán a llegar los grupos que asistirán a los trabajos.
De hecho, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó que la terminal aérea recuperó su condición de país con categoría uno en seguridad aérea para la Asociación federal de Aviación de los Estados Unidos y que se perdió por la falta de personal.
Asimismo, la zona de las sascaberas, donde se instaló la “Villa Climática”, recibe especial atención de la policía municipal, que desde el sábado instaló varios retenes y elementos para tener un mejor control de las personas que ingresan a ese punto.
En la zona hotelera y la ciudad de Cancún, cada vez es mayor la presencia de elementos federales.
El líder de los hoteleros, Rodrigo de la Peña Segura, reconoció que no han recibido ninguna recomendación especial de las autoridades en temas como la seguridad y el tránsito en la avenida Kukulkán pero hizo un llamado a buscar los mecanismos para evitar problemas o manifestaciones en la zona de playas.
Por su parte, el secretario de seguridad pública en el municipio de Benito Juárez, Eduardo Cardona Benítez indicó que ya están listos para enfrentar todo lo que será el evento de la COP 16 y la llegada tanto de las autoridades de primer nivel, como los funcionarios y personalidades de la sociedad civil que participarán en los foros alternos.
Según explicó, por cuestiones de seguridad instalaron 4 torres elevadas a 7 metros para tener una mejor panorámica de la villa climática, que quedó a varios metros por debajo del nivel del mar.
Asimismo, adelantó que pondrán en operación el avión espía “cóndor” que les permitirá tener una mejor visión de lo que pasa en el lugar.
El funcionario municipal indicó que ya se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal, quien tiene a su cargo todas las medidas de seguridad y que por es la presencia de los elementos de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial.
El general Cardona comentó que ya recibieron los 20 millones de pesos que destinó el Gobierno federal para el apoyo de seguridad y que permitirá la compra de los uniformes y las cámaras.
En este momento, la autoridad tiene en operación nueve, pero la idea es que trabajen con 96 para saber lo que sucede en el palacio municipal, bancos y glorietas de la ciudad.
En este momento, la ocupación hotelera general en Cancún es del 59%, aunque se espera que alcance en los próximos días cifras superiores al 65%, principalmente en la zona centro, donde se concentrarán numerosos contingentes de funcionarios e integrantes de la sociedad civil que participarán en los foros. (Fuente: Diario de Yucatán)

Vigilancia de alta tecnología para la Villa Climática

CANCÚN, MX.- Un avión espía a control remoto y cuatro torres de vigilancia se instalarán en la Villa Climática, dijo ayer Eduardo Cardona Benítez, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito; Gabriela Rodríguez Gálvez, secretaria técnica de gabinete del gobierno del estado indicó que organizarán una conferencia de prensa con la mayoría de las partes para informar sobre los preparativos.
Cardona Benítez, en entrevista luego de una reunión habitual con los demás directores, dijo que leyó en este rotativo que los delincuentes detenidos en el motel Campestre tenían información sobre los retenes y preparativos de la Cumbre Mundial de Cambio Climático.
Pero añadió que la Armada no les ha dado información sobre el operativo, sin embargo, destacó que esto los pone en estado de alerta porque podría haber fuga de información.
Dijo que este caso los obliga a cerrar filas y tener mayor control en la documentación que maneja en torno a la seguridad de la COP 16 que inicia el próximo lunes.
Pero con relación a los retenes policíacos comentó que no hay mucho que ocultar porque estarán a la vista de todo mundo, y en caso de haber algún problema con alguna fuga de información delicada entonces únicamente se replantea.
Agregó que con los 20 millones que enviará la federación para reforzar la seguridad rentarán un pequeño avión que se opera a control remoto para tomar imágenes en la Villa Climática que se ubicará en las instalaciones de la Expo, en el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Explicó que al pequeño avión se le conoce como gavilán de reconocimiento o avión espía con una hora 20 minutos de vuelo, y además se instalarán cuatro torres en el lugar con sus respectivas cámaras.
Con el recurso, agregó, comprarán también algunas patrullas, uniformes para el personal y la federación contará con equipos antimotines.
Dijo no manejar cifras de elementos de seguridad, pero en el caso de la policía se cuenta con mil 400 agentes, mismos que no tendrán vacaciones ni permisos, salvo en los casos estrictamente necesarios.
En entrevista aparte Gabriela Rodríguez Gálvez, secretaria técnica de gabinete del gobierno del estado, recordó que los preparativos de la cumbre están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Pero en el caso de la coordinación que corresponde a las autoridades municipales y estatales dijo que preparará una conferencia de prensa con todas las partes involucradas para dar a conocer los avances registrados hasta ahora. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook