Califican de oportunista multa de Profepa al Moon Palace en la víspera de Cumbre Climática

0
23

CANCÚN, MX.- La titular de la gerencia corporativa ambiental del hotel Moon Palace, Ana Erosa, reconoció que a cinco días de que inicie la cumbre climática en Cancún, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al hotel sede de la COP 16 por la aplicación irregular de un permiso federal que derivó en la tala ilegal de manglar en un área aledaña al centro de hospedaje.


Lo curioso es que esta irregularidad fue del 2006 y la dependencia que dirige Patricio Patrón Laviada reacciona y los multa más de cuatro años después de lo ocurrido.
Lo que refleja que Patricio Patrón Laviada, actuó de forma negligente y oportunista porque las irregularidades ya tienen varios años y a escasas dos semanas de la Cumbre Climática impone una sanción.
Pero que se puede esperar de un polémico personaje (que fue gobernador de Yucatán) que ni siquiera concluyó la escuela preparatoria, por lo tanto no es abogado, no tiene conocimientos académicos en materia ambiental y solo es amigo de Felipe Calderón Hinojosa que lo nombró “procurador” de la dependencia federal.
“Sí, la Profepa nos multó por carecer de un estudio calificado de uso de suelo forestal”, fueron las palabras de la bióloga, quien reconoció que el hotel ha sido sometido a una serie de inspecciones por parte de las autoridades federales ante el marco de la realización de la Conferencia de las Partes, COP 16 por sus siglas en inglés, a partir del 29 de noviembre.
Lo anterior llama la atención porque el hotel sede donde a partir del próximo domingo se discutirá la preservación del planeta tierra y se hablará de medio ambiente, resultó infractor de la ecología.
El procedimiento y la multa la dio a conocer la Profepa a nivel nacional debido a que el hotel Moon Palace no contaba con la autorización de uso de suelo forestal para limpiar y talar parte de un área de manglar.
El permiso de uso de suelo de este tipo lo otorga la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Ante la falta de permisos, la dependencia federal impuso una multa de 5 millones 800 mil pesos al hotel sede de la COP 16 en Cancún.
La explicación
De acuerdo con Ana Erosa, en realidad la multa se debió a que en las revisiones hechas, tanto por la Profepa como por la Semarnat, se determinó que en realidad el hotel no contaba con un estudio calificado para aplicar el uso de suelo forestal que se encuentra dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, que presentó el Moon Palace desde el 2006 para hacer las ampliaciones al complejo hotelero.
En este punto, la Ley General de la Vida Silvestre aprobada desde el 2007, establece que los hoteles que se construyan en áreas de manglares de las costas mexicanas deben contar tanto con la MIA como con la autorización de la Conafor.
En este contexto, Ana Erosa subrayó que el hotel sede de la cumbre climática se ha apegado a todas las normas ambientales y en una postura por evitar la confrontación ha aceptado la sanción.
Sin embargo, expuso que es una situación de perspectiva ya que la autoridad federal pretende aplicar una norma de forma retroactiva, ya que el doble permiso es el resultado de una reforma de ley que apareció cuando el hotel Moon Palace ya había obtenido los permisos para construir y modificar el complejo.
Sobre esto, la encargada de la gerencia corporativa ambiental de los hoteles Palace comentó lo siguiente, “como empresa no tenemos que esconder. Aquí hay una confusión para hacer las leyes retroactivas en los tiempos de aplicar la ley y del tiempo en que operó la ley”.
“Sin embargo, el espíritu de la empresa no es de confrontación con las autoridades. Estamos abiertos a todas las inspecciones, se establecieron las multas, se pagaron las multas”.
Del mismo modo, Ana Erosa indicó que el hotel Moon Palace ha aplicado el cuidado y manejo ambiental en todos sus espacios y la multa fue parte de una ley que se aplicó fuera de tiempo.
“Hemos demostrado más ahora con la COP el adecuado manejo ambiental en todo el grupo Palace y las autoridades pudieron constatar que se llevó a cabo la construcción sin esa autorización”.
“No podemos decir que el impacto fue tan negativo porque hemos cuidado los humedales y ahí están las pruebas. Este caso fue la aplicación de leyes fuera de tiempo. Y vamos a colaborar con las autoridades”, finalizó Ana Erosa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook