Golpea “marea de críticas” al nuevo nuevo muelle de madera en Playa

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Este muelle es un atraco, más que un muelle de atraque”. Entre bromas, los prestadores de servicio náutico explicaron la inoperabilidad del muelle para embarcaciones que, de acuerdo con el director de Obras Públicas, Eddie Flores Serrano, será entregado esta semana; una infraestructura que podría convertirse en un elefante “blanco” y que incluso muestra ya signos de deterioro.


No es una postura oficial aún, pero la Cooperativa Turística del Mar Caribe, la misma que en agosto pasado dio el aval para que se construyera esta infraestructura, no la usará porque carece de las condiciones propicias para atracar.
Desde finales del mes de junio (23), José Gómez Burgos, secretario de dicha agrupación, declaró que el muelle no sería funcional. Pese a ello, él y sus agremiados dieron el sí para que se construyera, aunque la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de Playa Del Carmen, conformada entre otros por la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos (APSA) y la Cooperativa Turística del Playa del Carmen, pidió su demolición.
Esta obra, que habría costado un millón y medio de pesos, rebasa por poco más de un metro el nivel del mar, lo que ocasionará que la gente tenga dificultades para subir a las embarcaciones turísticas, “incluso pone en riesgo su integridad física, y más para los turistas que tienen sobrepeso”, explicó un operador turístico que no quiso dar su nombre, pues no está autorizado a dar a conocer la negativa de los prestadores a hacer uso del entarimado.
También la madera que se usó no fue la adecuada, señaló. Aún no comienza a usarse y las tarimas muestran ya cuarteaduras producidas por el salitre y la exposición al sol. Los barrenos son de fabricación china, y algunos que están tirados sobre la arena tienen ya una visible oxidación.
“A todo lo largo del muelle debieron poner protección con llantas para que los botes se puedan pegar a él y no disminuir el zangoloteo que provoca el oleaje, y en cuanto nos acerquemos ahí con una ola fuerte se va deteriorar el casco del bote; están construyendo un entarimado que no es funcional para nuestras embarcaciones, y no vamos a usarlo”, explicó.
De acuerdo a Flores Serrano, este muelle sería entregado durante esta semana, aunque no se ha oficializado. El ingeniero de profesión comentó que la administración del mismo correrá a cargo de la Zona Federal Marítimo Terrestre, pero el director de esta oficina, Elizardo Sánchez Espejo, dijo no estar informado de ello. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook