La sede de cumbre climática enfrenta peligro ecológico

0
10

CANCÚN, MX.- A casi cuatro décadas de su fundación como “Centro de Desarrollo Turístico”, Cancún –sede de la próxima Cumbre Mundial de Cambio Climático– dejó de ser un paraíso ambiental, debido a la destrucción de manglares, a la erosión de playas y a la construcción de un mayor número de cuartos de hotel de los que puede soportar el ecosistema.


En entrevista con Excélsior, el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, reconoció que Quintana Roo es un “foco rojo” en materia de delitos ambientales. “Hay empresarios que tratan de pedir perdón en vez de pedir permiso, y aquí lo que estamos queriendo impulsar es una nueva cultura para que se respeten plenamente la ley y el ambiente”, indicó.
Recordó que en respuesta a una serie de denuncias ciudadanas, en los primeros meses de 2009, la Profepa puso en marcha el programa “Cuenta cuartos” en Cancún, que descubrió una sobredensificación en la zona hotelera.
“Contabilizamos cinco mil 862 cuartos de más, pero creemos que la cifra es mayor, porque no concluimos los operativos. Paramos nuestras inspecciones en el momento que detectamos irregularidades, y nos acercamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para buscar una solución”, comentó.
El Programa de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico de Cancún establecen que este destino tiene capacidad para 30 mil 990 cuartos y la Profepa acreditó la existencia de 36 mil 852; es decir, confirmó una sobredensificación de, al menos, cinco mil 862 habitaciones en hoteles, condominios y villas.
“Los ordenamientos se establecen calculando la carga que resiste un lugar en particular, tomando en cuenta el aspecto ambiental, de seguridad y otro tipo de consideraciones, como el manejo de residuos sólidos, la capacidad para abastecer de agua potable y las vialidades”, manifestó.
Una vez que la Procuraduría Ambiental detectó los cuartos irregulares, envió en julio del año pasado una recomendación a la Semarnat, para que no siga emitiendo autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental a desarrolladores turísticos.
En ese documento –en poder de este diario–, Patrón Laviada advierte que las construcciones realizadas desde los años 70 cambiaron la dinámica de la zona, lo que afectó, principalmente, la distribución de la energía del oleaje, las corrientes, el viento, la desaparición de la duna costera, relleno de manglares y ocasionó contaminación de mantos freáticos.
“Al rellenar grandes extensiones de manglar y áreas dentro de la laguna se deterioró el sistema a tal grado que, luego del paso del huracán Wilma, en 2005, prácticamente la playa desapareció”, recordó el funcionario federal.
“De acuerdo con un reporte en 2001, de Ecología Municipal, se detectaron 132 descargas, entre clandestinas y pluviales. Y la zona más afectada se ubica en Punta Cancún.
“Otra situación importante que se presenta es la escasez de agua potable para cubrir las necesidades de la zona hotelera, prueba de esto es que de junio de 2007 a enero de 2009, la Conagua autorizó y certificó 23 sistemas de desalinización de agua de mar.”
Patrón agregó que, debido a la sobredensidad que padece esa zona, ya es común el congestionamiento vehicular en el Bulevar Cancún a determinadas horas, “haciendo prácticamente difícil el acceso y cruce por el lugar”.
Rechazan dar información
Ante una petición de entrevista, la Coordinación de Comunicación Social de la Semarnat informó a este rotatitvo que, por el momento, ninguno de sus funcionarios fijará una postura oficial sobre el programa “Cuenta cuartos” — instrumentado en Cancún desde hace 17 meses.
No obstante, el pasado 25 de agosto, el propio secretario de medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, descalificó las acciones de los inspectores federales, al señalar que la Profepa “no sabe contar”.
Ante reporteros de Quintana Roo, el titular de la Semarnat dijo quese emitió una “recomendación malhecha, porque no supieron contar los cuartos en las Unidades de Gestión que contempla el Programa Ecológico. El objetivo no se cumplió, no supieron contar los cuartos”.

Maleza de corrupción

En una entrevista concedida a este diario el 3 de octubre de 2008, Elvira Quesada reconoció que existe corrupción en la entrega de permisos ambientales en estados como Quintana Roo, “donde el desarrollo turístico crece a pasos agigantados.
“No es un fenómeno aislado de una ventanilla, de una dirección o de una delegación, es el estar quitando malezas de un jardín todos los días”, aseguró.
Expuso que en la Semarnat se han tenido que hacer remociones de colaboradores porque son medidas de la Secretaría de la Función Pública. “(…) no me quiero referir a ellos con nombre y apellido, porque no es el plan, pero sí les digo que pueden abrir la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública y ahí vienen”, indicó.
En aquella ocasión, el funcionario prometió que a más tardar en enero de 2009 comenzaría a operar una ventanilla única para la entrega de permisos en Quintana Roo, con el fin de eliminar “cualquier indicio de corrupción.
“La idea es que un empresario que quiera construir un hotel, un campo de golf o unas cabañas pueda tramitar en un mismo escritorio todas las licencias que requiere a nivel municipal, estatal y federal”, concluyó.
Hoy, a finales de 2010, todavía no hay una fecha establecida para que comience a operar esta ventanilla única para el otorgamiento de permisos ambientales.
Aplican programa “Cuenta cuartos”
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó el año pasado el programa “Cuenta cuartos” en Cancún:
– La revisión de las habitaciones de hotel en la zona turística dejó al descubierto que existe una sobredensificación.
– El Programa de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico de Cancún establecen que este destino de playa tiene capacidad para 30 mil 990 cuartos y la Profepa acreditó la existencia de 36 mil 852.
– La Profepa confirmó una sobreexplotación de, al menos, cinco mil 862 habitaciones en hoteles, condominios y villas.
– Una vez que la Procuraduría Ambiental detectó los cuartos irregulares, envió en julio del año pasado una recomendación a la Semarnat, para que detenga la emisión de autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental a desarrolladores turísticos.
– No obstante, el pasado 25 de agosto, el secretario de medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, descalificó las acciones realizadas por la Profepa. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook