Villa Climática, casi lista

0
24

CANCÚN, MX.- Después de días de incertidumbre, el gobierno federal de México en forma conjunta con la presidencia municipal de Cancún ha instalado la villa climática que servirá como escenario de los 12 mil altermundistas que participarán en los foros alternos de la Conferencia de las Partes, COP 16, que se realizará en esta ciudad a partir del 29 de noviembre.

Verifica Cofepris la Villa

CANCÚN, MX.- Inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron este martes un recorrido en la zona donde fue ubicada la Villa Climática, con el objetivo de verificar que las instalaciones sanitarias y el uso de agua potable sea la adecuada para todos los participantes. Se tomaron muestras del agua que se está utilizando en estos momentos y que proviene de un pozo para analizar su confiabilidad a menos de una semana del inicio de la cumbre climática COP-16.
Esta visita fue encabezada por la química María Esther Díaz Carrillo, directora ejecutiva de programas especiales de la Cofepris a nivel central, misma que estuvo acompañada de la doctora Marina González Zihel, directora de Cofepris en el estado.
Durante su estancia en la zona de la Villa Climática, los inspectores de la Secretaría de Salud tomaron muestras del agua que se está utilizando para la conexión de los sanitarios que se están instalando en este lugar.
“Estamos en apoyo al estado, justamente en la protección contra riesgos sanitarios, básicamente en control de alimentos, agua para uso y consumo humano y visitando todos los lugares donde se pretende la recepción de una masa importante de gente dado el evento de la COP-16”, indicó Díaz Carrillo.
Quien agregó que “se está revisando que las instalaciones de los sanitarios móviles y de todo tipo de infraestructura relativa a la salud cumpla con normatividades establecidas tanto para agua, disposiciones de alimentos, manejo higiénico y conservación”.
Por su parte, la doctora Marina González manifestó que desde el ámbito del estado “hemos estado desde hace tres semanas fortaleciendo la vigilancia sanitaria desde dos rubros, inicialmente en fomento sanitario que nos permite dar todas las herramientas para que la gente cumpla con la normatividad y en ese momento, en los recorridos y en los espacios donde se va a instalar gente que nos preocupa y nos ocupa el que se cuente con toda la infraestructura sanitaria mínima para que se puedan establecer”.
Dijo que “hemos estado ya monitoreando alimentos, agua, determinación de cloro residual y esto, es en el contexto para la gente que acude y obviamente para quienes vivimos aquí”.
Otra línea que trabajan es de acción desde el punto de vista de salud, ya que esta “es de Seguridad Nacional, donde la parte que nos compete a la Cofepris, es ver que se cumpla con los requisitos mínimos”.
Asimismo, comentó que “no nos preocupan tanto los espacios sedes como tal porque sin duda alguna, hay cumplimiento a la disposición, nos preocupa un poco más esos espacios donde va a llegar gente y donde no hay la infraestructura sanitaria como es el caso de la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos”.
En ese contexto, apuntó que “aquí tendremos que establecer las zonas que pudieran representar un riesgo, pero para eso estamos vigilando porque esa es nuestra misión, prevenir, atender o minimizar cualquier riesgo que exista”.
Cabe destacar que entre los comentarios internos que hicieron con el responsable de la instalación de los sanitarios en la zona de la Villa Climática, hubo el lamento del personal de la Cofepris que los organizadores de la COP-16, se preocuparon tanto en la cuestión de seguridad, pero relativo a la presencia policiaca y que dejaron a lo último lo referente a la salud. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La villa climática fue colocada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, el cual es la vía que conecta a Cancún con la Riviera Maya. El inmueble habilitado bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está en un complejo antes conocido como “terreno de la expo”, donde se tiene como atractivo los Go Karts, a un costado del Polifórum Benito Juárez donde el auditorio para 7 mil personas será utilizado por el comité organizador para la presentación de conciertos a favor del medio ambiente.
De acuerdo con Daniel Ontiveros, jefe de seguridad de la zona de Villa Climática y dependiente de la cancillería mexicana, el lugar se encuentra en un 70 por ciento de estructuración.
Lo anterior significa que aún faltan los detalles en la villa. De entrada, la instalación de los sanitarios aún está pendiente, por lo que será hasta el domingo cuando se tenga por completo el servicio.
Otro dato será el agua potable y los alimentos, ya que no se tiene todavía confirmado el apoyo por parte del gobierno municipal de Benito Juárez. En teoría, el Ayuntamiento Benito Juárez debe de aportar el servicio de comestibles, sin embargo, esta situación no se ha definido dentro del comité de organización y no se tiene un acuerdo establecido.
Insisten en la Supermanzana 21
Sin embargo, en Cancún algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) insisten en que la Supermanzana 21, localizada en pleno centro de la ciudad, sirva como una sede adicional para los foros alternos.
En ese sentido, el grupo Diálogo Climático en México, que dirige Alejandro Villamar, cuenta con el apoyo del Foro Internacional en Globalización, la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia, entre otras que participaron hace dos fines de semana en un taller en la zona maya de Quintana Roo, para insistir en ocupar la Supermanzana 21.
De hecho, estas organizaciones han anticipado que “no aceptarán” que el gobierno federal les impida tomar la zona antes mencionada para poder realizar sus foros alternos dentro del primer cuadro de la ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook