Pretextando la COP16, pagan doble por la colecta de basura

0
15

CANCÚN, MX.- A unos días de la Cumbre climática COP 16, a celebrarse en Cancún, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Quintana Roo (Seduma) contrató con recursos aportados por la Federación camiones recolectores de basura cuya tarifa es del doble de lo que paga a la concesionaria del servicio.


El regidor de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Velazco, indicó que además de que el Gobierno del Estado se hizo cargo de manera temporal del servicio de recolección de la basura sin la autorización del Ayuntamiento de Cancún, la Seduma rentará camiones con una mayor tarifa a la que actualmente paga la Comuna.
Refirió que el Gobierno federal aportó 37 millones de pesos para la recolección de la basura y el saneamiento del actual relleno sanitario, en el marco de la COP 16, hasta el 31 de diciembre de 2010.
“En el marco de COP 16 el Gobierno federal determinó invertir recursos por 37 millones de pesos para reducir el pasivo ambiental de Cancún”, dijo.
“De estos recursos, 27 millones serán para la recolección, transporte y disposición de la basura”, precisó.
Indicó que estos recursos no serán administrados por el Ayuntamiento sino por la Seduma, cuyo titular es Javier Díaz Carvajal.
“Están arrendando 40 camiones, que tendrán una tarifa de 400 pesos por tonelada de basura”, dijo.
“Esto sólo es la recolección de la basura y llevarla al relleno sanitario”.
Sin embargo, mencionó que el Grupo Domos, que aún mantiene la concesión del servicio de la basura, tiene una tarifa de 220 pesos por tonelada, que incluye el manejo del relleno sanitario.
De igual forma, destacó que la Seduma ha pasado por alto la autonomía del Ayuntamiento, pues el servicio de limpia es una tradición del Municipio.
En este sentido, señaló que correspondía la firma de un convenio formado por Seduma y el Ayuntamiento para que el Gobierno estatal se haga cargo de la recolección de la basura de manera temporal. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook