Excluyen a QR de lista de estados afectados por tormentas

0
18

CHETUMAL, MX.- El Congreso de la Unión excluyó a Quintana Roo en la lista de 18 estados del país afectados por fenómenos meteorológicos, mismos que serán beneficiados este 2010 con 10 mil millones de pesos de un total de 55 mil millones que forman parte del nuevo Fondo de Reconstrucción por Desastres.


Diputados federales por Quintana Roo, manifestaron su “rabia y coraje” al enterarse de que el estado no forma parte de esta lista, a pesar de los daños que este año provocaron las tormentas tropicales “Karl”, “Richard” y “Matthew” a viviendas, calles y cultivos.
La propuesta de los legisladores federales representantes de estados que, como Quintana Roo son vulnerables a fenómenos naturales, planteaba una lista de 12 entidades para ser beneficiarios de este nuevo Fondo, finalmente quedaron 18.
A diferencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) la nueva bolsa aprobada por los legisladores plantea reglas de operación simplificadas que permiten más agilidad para la aplicación de los recursos, además de que desaparece los paripasos.
Así lo explicó Rosario Ortiz Yeladaqui, diputada federal por Quintana Roo, quien dijo se manifestó la mañana en contra de esta exclusión ante el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, con quienes acordó reunirse en los próximos días para insistir en que el estado sea incluido en esta lista de beneficiarios del Fondo.
Ortiz Yeladaqui informó que “hoy acudimos a Los Pinos para solicitar que se reconsidere la inclusión de Quintana Roo en la lista de estados beneficiados, pues se debe recordar que desde el 2005 a la fecha hemos sufrido el impacto de huracanes como “Wilma” y “Dean”, para los que se tuvieron que invertir más de dos mil millones de pesos en recuperación”.
Consideró que Quintana Roo es uno de los estados más vulnerables al impacto de fenómenos hidrometeorológicos, “me atrevo a afirmar que es el estado más vulnerable del país a este tipo de meteoros y que no nos incluyan en esa lista, sí me da rabia”, expresó.
Señaló que fue la Conagua, la que no emitió la declaratoria de emergencia para Quintana Roo, pese a que los daños se cuantificaron por encima de los 200 millones de pesos por los daños en viviendas, cultivos, calles y carreteras del sur del estado.
Adelantó que la reacción de Cordero Arroyo, a la insistencia de incluir a Quintana Roo en esta lista fue positiva, “en el próximo encuentro llevaremos los proyectos y argumentos suficientes para que Quintana Roo participe en la primera etapa de aplicación de recursos de este fondo”, insistió.
Aseguró que la exclusión del estado no fue por “intransigencia de los diputados federales, ni del gobierno estatal”.
De acuerdo con la información proporcionada por la legisladora, no se incluyó a Quintana Roo, porque este 2010 no fue declarado zona de desastre, sin embargo, seis de los 18 estados de la lista no reunieron ese requisito, entre ellos el Distrito Federal, Morelos y el Estado de México.
Se durmieron en sus laureles
A pesar que Quintana Roo se vio afectado este 2010 por los fenómenos hidrometereológicos, sin embargo, quedó fuera de los 55 ml millones de pesos, Fondo de Reconstrucción por los Desastres Naturales, porque los diputados federales y senadores se durmieron en sus laureles, sostuvo ayer Carlos Montalbán Colón, secretario general del PRD.
Por su parte, el diputado federal por el PAN por Quintana Roo, Gustavo Ortega Joaquín, informó que tendrán acceso a este nuevo esquema las entidades que fueron afectadas en 2010. Si ya invirtieron recursos bajo las reglas actuales del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) esos montos les serían reconocidos.
Cabe señalar que un diario nacional dio a conocer que los 55 mil millones de pesos van a repartirse entre 18 entidades y, no sólo entre las 12 que hicieron la declaratoria de emergencia este año como originalmente estaba planeado.
Ayer el perredista opinó que gracias a la falta de pericia de los legisladores y senadores, Quintana Roo no entró en la lista de los estados afectados por fenómenos naturales.
Quintana Roo por su ubicación geográfica recibe el impacto de los fenómenos, desde lluvias que causan estragos, pero los diputados federales y senadores desde la planeación se les olvidó incluir a la entidad en la lista.
“Me llamo la atención que estados como: Querétaro y Durando no reciben ese impacto, no son afectados, sin embargo, están contemplados en la bolsa, mientras que Quintana Roo a pesar de los daños que sufrió no recibirá de ese apoyo”.
Montalbán Colón, dijo “yo creo que están más enfocados en el rubro del turismo, pero lo más importante es la seguridad de los quintanarroenses, pero es una pena, una vergüenza que la entidad quedó fuera”.
Las comunidades rurales normalmente son afectadas y, no tienen el mínimo presupuesto contemplado, es una pena que las autoridades le restan poca importancia.
El legislador federal, Ortega Joaquín, comentó que el nuevo esquema queda así: recursos de Fonden: 20 mil millones de pesos (10 mil millones de pesos de 2010 y 10 mil millones de pesos de 2011). Esquema de aseguramiento en 2011: 10 mil millones de pesos, Fondo de reconstrucción: 25 mil millones de pesos. Los recursos para la reconstrucción suman 55 mil millones de pesos.
Se determinan afectaciones a la infraestructura de una Entidad Federativas por mil millones de pesos, del total de los daños, resulta que el 30% (300 millones de pesos) corresponden a infraestructura federal (carreteras, etc.). Esta cantidad será sufragada íntegramente por el gobierno federal, el resto, 700 millones de pesos, son afectaciones a la infraestructura estatal y municipal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook