Ingresa PAN iniciativa para anular tenencia vehicular en QR en 2011

0
21

CHETUMAL, MX.- El diputado José Francisco Hadad Estefano, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la XII Legislatura del Estado, presentó este día ante la Oficilia de Partes del Congreso una Iniciativa de Decreto en donde propone la eliminación del Impuesto sobre tenencia y uso de vehículos para el año 2011.


Esto a partir de lo dispuesto en el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto a través del cual se determinó la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a partir del 1o. de enero de 2012 pues prevé una hipótesis en la que la disposición impositiva podrá quedar suspendida con anterioridad al 1º de enero del 2012; esto es, en caso de que las entidades federativas establezcan con anterioridad a dicha fecha impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos respecto de vehículos por los que se deba cubrir el impuesto federal contemplado en la ley que se abroga, quedará suspenddido el cobro del impuesto federal correspondiente en la entidad federativa de que se trate.
De esta manera, para que la legislación federal quede suspendida, se requiere que la legislación estatal prevea el mismo tipo de impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, y en el caso concreto eso se plantea pero con una tasa del cero porciento, con la finalidad de que el cobro del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos quede suspendido en el año 2011, para no castigar mas el bolsillo de los contribuyentes.
Asimismo, manifestó que tal medida aportaría al aumento del Producto Interno Bruto Nacional y con ello las entidades federativas pueden recibir hasta 9 mil 170.9 millones de pesos adicionales de Gasto Federalizado (Ramo 28: 4 mil 294.3; Ramo 33: 4 mil 868.8) por cada punto porcentual de incremento en el PIB. Los recursos federalizados tienen la característica adicional de ser más estables en razón de que provienen de una bolsa presupuestaría común: La recaudación federal.
De esta manera, la eliminación de este impuesto podría no generar ninguna merma a la hacienda local y, aun en el caso de que existiese, hay posibilidades notorias de mejora en las haciendas locales para resarcir la probable merma como por ejemplo, la reducción en el gasto corriente creciente en las Entidades Federativas y Quintana Roo no es la excepción, fenómeno que se ha desarrollado y que se ha mostrado por un incremento aproximado del 6.5 por ciento en promedio, en los últimos años[i]. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook