Prenden la torre eólica

0
22

CANCÚN, MX.- A partir de las 9:30 horas del jueves empezó a funcionar la Torre Eólica impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace un mes, misma que dotará de energía al Hotel Moon Palace y al recinto ferial Cancunmesse, sedes de la Conferencia de las Partes de la Cumbre Mundial del Cambio Climático, Cop16.


El Superintendente de la zona Cancún de la CFE, Gerardo Castañeda Adame, aseguró que en la mañana empezó a producir 800 kilowatss por hora en ese corredor turístico; la torre será inaugurada el lunes por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
“Es lo más probable que sea inaugurada y se haga una ceremonia por la Torre Eólica”.
Durante un recorrido que realizó esta casa editorial se pudo observar que varios trabajadores de la CFE y otras empresas empezaron a instalar vallas metálicas alrededor del perímetro donde está colocada la Torre Eólica que tuvo un costo de 3 millones de dólares por el Gobierno federal, a través de CFE y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Castañeda Adame mencionó que trabajaron más de 30 personas para que se pudiera construir la torre, entre ellos 7 técnicos, 15 elementos que estuvieron realizando la obra civil, 15 trabajadores de la construcción y por parte de la CFE 15 personas en áreas de protecciones, comunicaciones y medición.
“Los estudios empezaron hace 3 meses y la definición del proyecto fue hace un mes aproximadamente”.
Dejó en claro que la torre tiene una capacidad de generar hasta 1,500 kilowatts con una vida útil de 30 años. Consiste en la instalación y operación de una turbina de eje horizontal, con tres palas a barlovento, cada una de 37.3 metros de longitud, potencia nominal de mil 500 kilowatts y tensión nominal de 12 kilowatts.
La torre de acero medirá 76.9 metros hasta la turbina; ya contando la estructura completa. La altura total alcanza 117.3 metros. La energía generada será enviada a la red eléctrica mediante una línea subterránea de 43 metros que se conectará a una de las subestaciones eléctricas localizadas en Cancún.
“Es un sitio piloto pero nos va a dar la certeza y seguridad de que tan factible sea contar con una planta de energía eólica en la región y estaremos pendiente de la inauguración oficial”.

¿Qué es una Torre Eólica?

Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina colocada accionada por el viento. La energía eólica del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga sincronizada con la frecuencia de la red.
La Torre Eólica está protegida contra cortocircuitos y sobrecargas. Su temperatura es continuamente monitoreada mediante el PT1001 (Instrumento que registra simultáneamente presión y temperatura, el cual es un componente del aerogenerador.) en puntos del estator y de rodamientos.
El generador es capaz de trabajar con velocidad variable y mantener la potencia constante simultáneamente. El sistema de control tiene flexibilidad intrínseca respecto a optimización de energía, mínimo ruido durante el funcionamiento y reducción de cargas en la multiplicadora y en otros componentes.
El rotor consiste de 3 palas de cambio de paso en la envergadura completa de la pala, rodamiento completo de cambio de paso y el buje en fundición nodular de hierro. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook