Alistan construcción del relleno sanitario de Tulum

0
19

TULUM, MX.- Durante el tiempo que dure la construcción del relleno sanitario del noveno municipio que arrancará a más tardar en un mes y medio, el basurero municipal a cielo abierto ubicado a ocho kilómetros al poniente de la cabecera, seguirá recibiendo mantenimiento para que posteriormente se proceda a su saneamiento y remediación, trabajos que se irán ejecutando a la par que al final de cuentas será para mejorar el servicio de limpia pública en esta ciudad y cuidado del medio ambiente.


El alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, confió en que las obras de saneamiento del basurero municipal de Tulum concluyan tan pronto esté listo el relleno sanitario que se construirá al poniente del sur del ejido Tulum.
Se ubicará en un terreno que se negoció con los comuneros locales y que cuenta con una superficie total de 10 hectáreas y media compuesto por un sólo lote, y que colindan con el núcleo agrario José María Pino Suárez.
El edil indicó que a principios de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el cambio de uso de suelo para desarrollar el relleno sanitario de Tulum.
Explicó que en respuesta a la solicitud que el Ayuntamiento de Tulum hiciera en julio del presente año con número de oficio 23QR2010F0024, en el que se hace referencia de una inversión de 16 millones, la dependencia federal emitió los criterios y especificaciones mencionadas en la NOM-083-SEMARNAT-2003.
Respecto al caso del basurero municipal, explicó que se llevarán a cabo dos tipos de trabajo, primero es el saneamiento del tiradero de basura con el fin de que ya no contamine ni el aire ni los mantos freáticos y de manera paralela la construcción de la primera celda para ir preparando su cierre definitivo.
Explicó que para el saneamiento del basurero, entre los trabajos que se realizarán están la colocación de toda una red de tubos en la parte de abajo para captar todos los lixiviados, se colocarán tubos de venteo para que el metano que produce la basura tenga por donde salir y se tapará toda la basura para que no genere más contaminación visual. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook