Justifican la renta de camiones para recoger la basura en Cancún

0
21

CANCÚN, MX.- Al explicar que los 27 millones de pesos que otorgó la Federación para la recolección de la basura en Benito Juárez no alcanzaban para la compra de las unidades, ya que cada una tiene un costo de un millón y medio de pesos, Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), señaló que ésta es la razón por la que se decidió contratar a dos empresas para que otorguen el servicio de recolección de la basura.

Afirman que serán tres empresas para dar servicio de limpia durante la COP16

Serán tres empresas las que presten el servicio de recolección de basura en Cancún, a partir de este domingo y hasta el 31 de diciembre, con cargo al erario federal, a fin de garantizar el servicio durante las dos semanas de la COP 16.
Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que también se incluye a Domos, “por razones de logística”, además de Setasa, una empresa de Mérida, y Promotora Ambiental S.A. (PASA) que tiene la concesión de la basura en Cozumel.
Alrededor de 27 millones de pesos fueron asignados a Cancún para que al menos 30 camiones hagan el servicio durante todo diciembre, esto es, que la recolección de basura está garantizada dos semanas después de que termine la COP 16.
Según Díaz Carvajal, la recolección de basura de los camiones contratados durante un mes, no sólo se limitarán a atender la basura que se genere con los visitantes que estén en Cancún a propósito de la COP 16 y de los asistirán a los eventos alternos, sino también de que se genere de las casas-habitaciones de las colonias populares y fraccionamientos residenciales.
Y es que el ayuntamiento Benito Juárez ha mostrado su ineficiencia en el servicio de recolección de basura, y a esto se les agrega una resolución de un tribunal federal, en el sentido de que se debe reponer todo el procedimiento para la concesión de la basura en Cancún, ya que esta le fue dada a Domos -en el gobierno de Gregorio Sánchez- a pesar de que no cubrió todos los requisitos.
Cabe señalar que el pleito lo inició precisamente Setasa, otra de las empresas que fueron contratadas durante un mes para hacer el servicio de recolección y disposición de la basura, a partir de este domingo y hasta finales de diciembre.
La Seduma fue la responsable de contratar las empresas, y según Díaz Carvajal se eligió a estas tres porque sus camiones se encuentran más cerca de Cancún.
Aunque en el caso de Domos, señaló que también aportará unidades, y que si actualmente no las pone en servicio en Cancún, es porque le adeudan por servicios prestados, además de que está incierta su concesión para prestar el servicio.
Cabe señalar que estas empresas cobrarán 400 pesos por tonelada, esto es, 180 más de lo que venía cobrando Domos al ayuntamiento Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Agregó que a estas empresas se les pagará por tonelada recogida y llevada al vertedero.
Díaz Carvajal indicó que las primeras unidades llegarán este fin de semana por lo que se espera tener trabajando unas 55, labor que harán durante diciembre y parte de enero.
Las empresas que van a realizar la labor de limpieza de la ciudad son Setasa y Domos, mismas que cobrarán por tonelada de basura que recolecten en estos meses; el funcionario descartó que PASA esté incluida en este proyecto, ya que su tarifa es más elevada que la de las otras empresas.
Agregó que con la realización de la COP 16 la producción de desechos sólidos podría aumentar en unas 40 toneladas, las cuales se sumarán a las 80 que ya se generan diariamente en Cancún.
Alcanza crisis a colonias residenciales
La crisis provocada por el rezago en la recolección de la basura rebasó a las colonias populares y el centro de la ciudad, hasta alcanzar las zonas residenciales, razón por la cual la administración del Fraccionamiento Cumbres comunicó a sus residentes acerca de la gravedad de la situación.
Además, les pide que reduzcan su generación de basura, que la separen o que instalen trituradores de basura orgánica en sus cocinas.
En la carta explican que han tenido que rentar unidades para recolectar la basura pues la empresa concesionaria les anunció que no tiene camiones suficientes para prestarles el servicio.
“En ocasiones de emergencia nos hemos visto en la necesidad de rentar camiones de volteo para hacer esta recolección por nuestra cuenta, pero ahora nos enfrentamos a que el basurero está bloqueado y no se permite el paso hasta que no hagan más espacio”, se especifica.
Culpan a vándalo de comenzar incendio
El director del Proyecto Abarmar, José Miguel Flores, indicó que ya controlaron el incendio que se registró en el relleno norte y que el responsable de éste fue un vándalo que provocó la quema de las llantas en esta zona.
Agregó que es necesario el apoyo de las autoridades municipales de Isla Mujeres y de Benito Juárez en materia de seguridad, para evitar que se repita esta situación pues aunque tienen un vigilante no es suficiente.
En la labor de sofocación participaron el H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública de Benito Juárez e Isla Mujeres y fue necesario el uso de unas 15 pipas para apagar esta conflagración. (Fuente: El Periódico)

Garantizan servicios en zona hotelea durante la COP16

CANCÚN, MX.- La directora general de Fonatur, Adriana Pérez Kesnel, dijo que en la Zona Hotelera están garantizados todos los servicios de infraestructura para recibir la COP 16.
Informó que las tres plantas de tratamiento de aguas residuales, la planta de composta y un bulevar Kukulcán con mantenimiento reciente, están en condiciones suficientes para atender los miles de asistentes al evento.
La funcionaria está en Cancún para supervisar los trabajos, pues reconoce que “este es un buen escaparate, y una oportunidad única para difundir a Cancún”.
En conferencia de prensa, acompañada del delegado de Fonatur en Cancún, Eduardo Muñiz Urquiza, dijo que en lo que va del año Fonatur ha invertido 114 millones de pesos en obras de mantenimiento y conservación, de un presupuesto de 210 millones de pesos que le fueron asignados a Cancún para este 2010.
Entre las obras publicó la operación de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales con 29.8 millones de pesos; reencarpetamiento del bulevar Kukulcán con 24.2 millones de pesos; la construcción de parabuses con 8.4 millones de pesos; la operación de la planta de composta por 6 millones de pesos; la rehabilitación de dos tramos de la ciclopista por un costo de 4.5 millones de pesos; la instalación de semáforos peatonales por un millón de pesos y señalización del kilómetro 21, por ser curva peligrosa, por 800 mil pesos.
Según la funcionaria estas obras se hacen de forma permanente, aunque reconoció que al celebrarse aquí la COP 16, se aceleraron los trabajos de reencarpetamiento del bulevar Kukulcán.
Anticipó que para 2011 el presupuesto a Cancún será de entre 180 a 190 millones de pesos, ligeramente menor al de este año, pero dijo que suficiente para darle mantenimiento y conservación al primer Centro Integralmente Planeado de Fonatur.
Dijo que si este 2010 se invirtió un poco más fue porque se incrementó la llegada de turismo extranjero, que a Fonatur le beneficia ya que depende de lo que se genera por el Derecho de No Inmigrante (DNI).
Asimismo informó que en Cancún aún Fonatur tiene para comercializar 35 hectáreas en diversos desarrollos, como Malecón Tajamar -antes Malecón Cancún-, Vistahermosa, entre otros, además de un predio grande frente a Wet &Wild, que fue sacado a la venta pero “no hubo tirador”, pues reconoció que el avalúo que se le fijo al terreno es muy alto y por la crisis no hubo interesados en su compra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook