Anticipan fracaso de COP16

0
13

CANCÚN, MX.- La cumbre climática de Cancún está destinada al fracaso. Tal y como sucediera el año pasado en Copenhague, Dinamarca, la Conferencia de las Partes, COP, inicia este lunes en México con buenas intenciones, declaraciones políticas y cero resultados.


En perspectiva, Ian Wolf, presidente de la agrupación Planet Group, ha destacado que la COP 16 auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, corre el riesgo de perder credibilidad y sobre todo importancia, ante el nulo compromiso de países como Estados Unidos y China para la preservación del planeta.
“Estamos en un punto crucial”, sostuvo un hombre que durante los últimos meses ha enfatizado el hecho de alargar el compromiso de Kyoto y establecer en realidad una postura firme para combatir el cambio climático en el mundo, “y si en Cancún no pasa algo extraordinario, entonces difícilmente pasará algo para llegar en condiciones de evitar el calentamiento global y con ello todo lo que conlleva”.
El panorama en si no es sencillo. La Unión Europea encabezada por el belga Meter Wittoeck y Connie Hedegaard, comisaria europea de acción para el clima, ha establecido que si no se formaliza el protocolo de Kyoto y se establecen mecanismos legales para hacer cumplir a todos los países por igual, no se llegará muy lejos.
Además, la falta de jefes de estado también es una situación a considerar. El año pasado en Copenhague figuras como Barack Obama y más de 45 presidentes de naciones, se dieron cita para discutir el cambio climático, mientras que en Cancún sólo serán 20.
Así, en medio de situaciones cruciales, de entornos de incertidumbre y sobre todo sin un mensaje claro de solidaridad para preservar el planeta, arranca la COP 16 este lunes en el principal destino turístico de México.
La falta de compromisos
Para Ian Wolff el mayor problema que enfrentan las naciones en torno al cambio climático, es la falta de un compromiso de los países desarrollados para atender el problema ambiental.
“Mientras no haya compromiso, no van a darse resultados, eso se tiene que cambiar y en Cancún se debe de dar una situación donde se presione a esos países desarrollados a comprometerse en hacer frente el cambio climático”, sostiene el activista.
De hecho, Planet Gruop estará presente en la COP 16 y su principal propuesta consiste en hacer uso de las redes sociales para ejercer esa presión hacia presidentes de repúblicas y jefes de Estado.
El objetivo es que a través de Facebook, Twitter y redes sociales Web, los usuarios del mundo manden constantemente mensajes sobre la realidad de atender cuanto antes el problema de cambio climático en el planeta tierra.
En tanto, la Unión Europea ya ha fijado su postura. Connie Hedegaard, comisaria europea de acción para el clima no dudo en sostener que “La Unión Europea estaría dispuesta a acordar en Cancún un marco mundial ambicioso en materia de clima, pero otras economías no lo están, por desgracia. No obstante, Cancún puede representar un importante paso adelante si se llega a un acuerdo sobre una serie equilibrada de decisiones que aborde muchos temas fundamentales. Es crucial que Cancún registre este avance, porque de otro modo el proceso de cambio climático de la ONU corre riesgo de perder fuerza e importancia y hasta ahora nadie ha sido capaz de nidificar un foro alternativo que pueda arrojar más resultados. Cancún debe de registrar progresos en cuanto al fondo y puede hacerlo si todas las partes demuestran voluntad política”.
Por su parte, alcaldes de ciudades en el mundo que participaron en la Cumbre de Alcaldes por el Cambio Climático advirtieron que la Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas, a realizarse en Cancún será un fracaso.
Lo anterior, señalaron, se debe al escaso interés de los gobiernos nacionales en llegar a un acuerdo global y la mínima importancia que conceden a las ciudades.
“Copenhague fue un fracaso, uno no va a reunirse por reunirse, tenemos que ser sensibles al problema, cuando el planeta ya manda señales alarmantes por el calentamiento”, expuso el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y alcalde de Estambul, Kadir Topbas.
Antes, en el mismo tono, se pronunció el alcalde de Los Angeles, California, Antonio Villarraigosa: “Los gobiernos nacionales han intentado apartarse de sus responsabilidades, cuando las ciudades están al frente de las consecuencias”.
El francés Bertrand Delanoë, alcalde de París, fue más directo todavía. “Digámoslo francamente, Copenhague fue un fracaso total; queremos que los jefes de Estado y gobiernos nacionales sepan en Cancún que somos aliados exigentes, decididos, constructivos, pero también ineludibles”.
“Fracasarán en Cancún como fracasaron en Copenhague, no habrá progreso en las iniciativas globales, si no se toman en serio la iniciativas locales”, puntualizó Delanoë, presidente honorario de CGLU
Sólo 20 jefes de Estado confirmados
Al final de cuentas, si asistirán jefes de Estado a Cancún. La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dijo que pese a que esta edición no será considerada una cumbre de jefes de Estado y gobierno, mandatarios de América Latina y el Caribe decidieron asistir a la etapa final.
Para la reunión en Cancún se optó por mantener las negociaciones a nivel de delegados y buscar avances parciales, en áreas como deforestación, mecanismos de financiamiento y tecnología, luego del estrepitoso fracaso de Copenhague en la búsqueda de un acuerdo global vinculante.
“Estamos gratamente sorprendidos de que a estas alturas tenemos una lista de más de 20 jefes de Estado y de gobierno que van a venir”, dijo Espinosa.
Los mandatarios que comprometieron su presencia en Cancún, a donde llegarán entre el 5 y el 8 de diciembre, son los de Brasil, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Noruega, Kenya, Etiopía, Antigua y Barbados y Granada.
El presidente de México hizo invitaciones informales a los mandatarios en varias reuniones internacionales, como la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Seúl.
La décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) se desarrollará en Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.
En el encuentro, 193 países y la Unión Europea (UE), que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, deberán buscar mecanismos para frenar el calentamiento global y evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados.
“En Cancún tenemos que ponernos de acuerdo; si es necesario, se tienen que revisar modelos económicos y establecer si primero está la vida o el modelo capitalista: no hay tiempo que perder para enfriar al planeta”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook