Cabildean dineros federales para ampliar cárceles: van por 200 mdp

0
19

CHETUMAL, MX.- Competirá el estado por obtener recursos federales para las obras de ampliación de centros penitenciarios en el estado, afirmó la titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Paula González Cetina. Se requieren unos 200 millones de pesos.


De acuerdo con la funcionaria, el presupuesto de egresos de la federación no etiquetó recursos para el proyecto presentado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), referente a la ampliación y mantenimiento de las cárceles del estado.
El proyecto, incluye la ampliación, tanto de la cárcel de Cancún como del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, sin embargo, no fue contemplado en el proyecto de egresos 2011 aprobado por el Congreso de la Unión.
La titular de Seplader, afirmó que de los 200 millones de pesos que se requieren, el estado debe destinar alrededor de 50 millones y el resto es parte de un fondo concursable.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé cerca de 150 millones de pesos a través de una bolsa concursable, sin embargo, aún no se establecen las reglas de operación para el uso de ese fondo.
En tanto, dijo el proyecto “está en veremos, no hay dinero para ello, lo que asignaron fue una bolsa, un fondo concursable, un techo financiero de aproximadamente 150 millones”, insistió.
Precisó que se requieren de 208 millones de pesos para que se concrete el proyecto de ampliación y mejora de todas las cárceles del estado, “si el estado le mete alguna aportación para garantizar que no haya sobrepoblación, si el estado aporta un porcentaje llegaríamos a ese techo, pero todo depende de las prioridades que se manejen a nivel nacional también”, dijo.
Reconoció que en los últimos dos años, la inversión para las cárceles del estado ha sido mínima, por lo que no se ha podido erradicar la sobrepoblación.
En suma, en todo el estado se registran alrededor de tres mil internos, más de un 80% de ellos se encuentra en el Cereso de Chetumal y la cárcel de Cancún. En esta última, el gobierno del estado tomó el control durante este año. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook