Confirman planes para construir Planetario en Chetumal

0
13

CHETUMAL, MX.- Nuestra capital vive un proceso de transformación generando atractivos para que la gente visite este rincón de Quintana Roo y permita su desarrollo económico regional, señaló el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, al anunciar la construcción de un “Planetario” en el parque de la terminal de autobuses de esta ciudad.


A unas horas de inaugurado la primera etapa del parque temático Biouniverzoo de esta capital, también dijo que a éste se sumará otro proyecto que concluirá en los primeros días de febrero, en cuya parte frontal habrá un centro de muestreo del cambio climático que será acceso del parque, a la vez que, en convenio con la NASA, mostrará el medio ambiente de forma global y dará seguimiento a los cambios de la naturaleza en la formación de huracanes en tiempo real.
Tras señalar que el Gobierno del Estado impulsa la obra, destacó la participación de las miles de familias en el concepto moderno de Biouniverzoo, donde lo fundamental es mostrar a la población y más alla de nuestras fronteras lo que tenemos en las selvas, con especies locales del entorno de esta parte de Quintana Roo.
Este nuevo concepto de parque, dijo, mostrará a los visitantes especies como el tapir, jaguar negro, mono araña y un sinnúmero de animales de la región que se podrán observar como si éstos estuvieran en su entorno natural, completamente libres, en cercanía con la flora y fauna, en contacto especial, poniendo a los vistantes en un encuentro con la naturaleza viva.
Agregó que con el paso del tiempo se adecuarán los espacios de recorridos guiados a los estudiantes de diversos grados, de manera que refuercen lo que estudian y lo repliquen con este concepto temático para reforzar también su identidad y valores en el cuidado de los recursos naturales y medio ambiente.
En este sentido, comentó que el parque contará con mariposario, un proyecto de investigación que Ecosur y el Tecnológico local tienen en sus planes de investigación, mientras que a través del corredor biológico mesoamericano se reciben proyectos de monitoreo del Instituto del Jaguar y su cuidado y alimentación para mantenerlo en selvas quintanarroenses.
Además, Ruiz Morcillo se refirió a la vertiente cultural del parque con un teatro con obras como “Yumakah” y “El Señor de la Noche”, representando al jaguar negro, en un nicho cultural con artistas locales tocando, cantando, pintando y leyendo cuentos, entre muchas vertientes.
Según explicó, también se reforzará la identidad en el uso de la madera en las casas de madera del Chetumal antiguo para que los que acudan al inmueble revivan esa tradición que da identidad a Othón P. Blanco.
Por último, Ruiz Morcillo, quien dijo que se trabaja en la última etapa del parque como motor de desarrollo para buscar al turismo de naturaleza, cultura y aventura para vincularlos con el tema de Biouniverzoo, destacó el esfuerzo de los legisladores federales y jefe del Ejecutivo estatal en buscar recursos de ecología y aterrizar este proyecto en víspera del cambio climático para generar un proceso de cultura. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook