Espera QR millonaria derrama económica por Cumbre Climática

0
14

CANCÚN, MX.- Quintana Roo recibe en este momento el evento internacional más importante en sus 40 años de vida pero no sólo será un acontecimiento histórico para la entidad sino para todo el país, afirmó el gobernador Félix González Canto.

Se crearán 6,000 empleos

CANCÚN, MX.- El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, reveló que el estado ha generado 6,000 nuevos empleos por la expectativa de la 16ª edición de la Conferencia de las Partes (COP-16), lo que representa 30% de los trabajos creados este año por la entidad.
Además, comentó, se estima que 50,000 personas acudirán a Cancún con motivo de la convención sobre cambio climático que comenzará este lunes y se prevé una derrama económica cercana a los 100 millones de dólares.
Ante las cifras que arrojó el mandatario estatal en el municipio de Benito Juárez, el presidente Felipe Calderón explicó que en la COP se utilizará tecnología verde de punta y será un evento de cero emisiones de carbono.
“Todas las emisiones que se hagan están compensadas con proyectos de secuestro de carbono, es decir, vamos a neutralizar los gases de efecto invernadero que se liberen”, argumentó al inaugurar un aerogenerador eléctrico con capacidad máxima de 1.5 megawatts que abastecerá parcialmente las necesidades de energía de la COP.
Precisó que se mostrará un vehículo de carreras eléctrico, habrá 25 camiones impulsados por biodiesel, 40 vehículos eléctricos, 17 híbridos y 254 autobuses de diesel de ultrabajo azufre.
“El compromiso que tenemos con el medio ambiente, que por definición es un tema global, es un tema del planeta, y que es un compromiso, entonces que asumimos, con toda la humanidad, que en esta materia, en la del cambio climático no tiene ninguna frontera y afecta a ricos y pobres por igual”, sentenció.
El Jefe del Ejecutivo también adelantó que la Conferencia de las Partes tendrá varias discursiones ya que varios países se encuentran en el “falso dilema”: entre combatir el cambio climático o crecer económicamente.
Habrá dos grupos de trabajo: el Programa de Cooperación de Largo Plazo y el “Programa para lo que va ocurrir después del Protocolo de Kyoto, que vence en el año 2012”.
“Básicamente, lo que vamos a discutir son temas de adaptación: qué vamos a hacer los países para, sobre todo, ayudar a los países más pobres, para hacer obras de adaptación, porque no tienen dinero”, precisó.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala, Calderón Hinojosa llegó este domingo por la tarde a Cancún. El lunes inaugurará la COP y regresará a la Ciudad de México. Del 2 al 4 de diciembre sostendrá una gira por Argentina, donde acudirá a la Cumbre Iberomericana y el avión presidencial aterrizará ese mismo día en Cancún, donde permanecerá por una semana. (Fuente: El Econimista)

Según dijo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), permitirá generar 6,000 empleos directos, una derrama económica de 100 millones de dólares y llegada de al menos 50,000 personas.
González Canto explicó que este evento cumbre va a representar para Quintana Roo una difusión equivalente a muchos años, y pondrá a México en la mira de otros países como una nación de gente trabajadora.
“Este Aerogenerador de Energía Eólica es un claro ejemplo del compromiso que tiene el país por impulsar la infraestructura que ayuda a disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero”, manifestó el mandatario quintanarroense.
Mientras tanto, la ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya sigue a la alza y de acuerdo con reportes de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, en los próximos días alcanzaría los 80 puntos en ambos destinos.
El presidente de la asociación de hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura señala que se espera llegar a promedios generales de ocupación del 80% gracias a la llegada de los participantes en los foros, así como por los turistas que aprovecharon el fin de semana largo por el “Día de Acción de Gracias” que se festejó en Estados Unidos.
En Playa del Carmen, el fin de semana largo en los Estados Unidos, las muestras de recuperación de la actividad turística en la entidad, así como los diferentes eventos internacionales provocan que se “anticipara 15 días” el inicio de la temporada alta.
El presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, señaló que en pleno repunte turístico de la entidad, se prevé que para este fin de semana la Riviera Maya alcance el 80 por ciento en su ocupación hotelera.
Según dijo, la Riviera Maya podría iniciar la semana con un promedio general del 80% pues muchos visitantes norteamericanos arribarían al destino con motivo de la realización del festival de Jazz, aprovechando el fin de semana largo que se tendrá en Estados Unidos con motivo del Día de Acción de Gracias”.
En este sentido, dijo que uno de los factores de los números altos en la ocupación de cuartos es que se está cumpliendo la expectativa de que la temporada turística alta se adelantó cerca de 15 días con motivo de la realización de la COP 16, evento ante el cual desde hace unas semanas comenzó a llegar gente a las diferentes ciudades del país y la zona. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook