Inauguran la torre eólica

0
54

CANCÚN, MX.- La puesta en marcha de la torre eólica de Cancún, primera en su tipo en la Península de Yucatán, tiene un doble significado pues por una parte, representa el símbolo que dejará de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), pero también permitirá hacer las mediciones para ver el alto potencial de la región para generar energía limpia a través de estos mecanismos, expresó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.


En el marco de la inauguración de la torre, Elias Ayub sostuvo que su puesta en operación de la torre representó todo un reto técnico, pues entre otras cosas, se hizo un cálculo para que pudiera resistir el impacto de los huracanes que se presentan en esta zona del país.
Según dijo, la puesta en operación de este tipo de aerogeneradores estaba en la agenda de Felipe Calderón Hinojosa desde que era Secretario de Energía en la administración federal de Vicente Fox Quesada.
En su mensaje, comentó que su operación permitirá mitigar la generación de gases del efecto invernadero.
-La generación eólica es ya una realidad en nuestro país, en Oaxaca el crecimiento en su uso representa una verdadera alternativa en materia de generación de energías limpias -afirmó.
Elías Ayub sostuvo que el objetivo para el 2012 es que más de la cuarta parte de la energía utilice fuentes primarias de energía limpia y que precisamente la eólica será decisiva para lograr esa meta.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguró este domingo el Aerogenerador Eléctrico Cancún, sede de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que inicia hoy lunes.
Según se informó, el Aerogenerador abastecerá parcialmente las necesidades de energía de la COP16, al proveer energía renovable a la red eléctrica de la Ciudad de Cancún.
Tiene una capacidad máxima de 1.5 megawatts (MW) de potencia y fue financiado por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En su mensaje, Calderón Hinojosa sostuvo que de esta manera el Gobierno de México cumple con su estrategia de sustentabilidad ambiental para la COP16, la cual incluye acciones asociadas al suministro de energía limpia a la Ciudad de Cancún y a la neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el evento.
El mandatario mexicano comentó que el aerogenerador que se puso en marcha permitiría a más de 1,500 casas ser alimentadas.
Con su puesta en operación, agregó, el Gobierno de México refrenda su compromiso para hacer frente al calentamiento global.
“Los esfuerzos para aprovechar la energía del viento forman parte integral de las metas contempladas en el Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno Federal”, agregó.
Según se dio a conocer en el evento, hasta el momento, se han puesto en marcha diversos parques de generación eólica en Oaxaca y Baja California, por lo que México ya cuenta con más de 500 MW de capacidad eólica instalada.
En la inauguración de este domingo, acompañaron al Presidente Calderón los Secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; de Energía, Georgina Kessel Martínez; el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; el Director General de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso Rubio; el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, y el Presidente Municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza. Asimismo, estuvieron las esposas del presidente, Margarita Zavala de Calderón, del gobernador quintanarroense, Narcedalia Martín de González así como del alcalde de Cancún, Patricia Meneses de Hernández.
La torre tiene una capacidad de generar hasta 1,500 kilowatts con una vida útil de 30 años. Consiste en la instalación y operación de una turbina de eje horizontal, con tres palas a barlovento, cada una de 37.3 metros de longitud, potencia nominal de mil 500 kilowatts y tensión nominal de 12 kilowatts.
La torre de acero mide 76.9 metros hasta la turbina; ya contando la estructura completa. La altura total alcanza 117.3 metros. La energía generada será enviada a la red eléctrica mediante una línea subterránea de 43 metros que se conectará a una de las subestaciones eléctricas localizadas en Cancún. (Fuente: Diario de Yucatán)
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=tQp5KjuC8Bs&fs=1&hl=es_MX]

Lo que Calderón no dijo de la torre eólica

CANCÚN, MX.- Felipe Calderón toma dos vasos de agua, hace una pausa y con voz entrecortada se jacta de presentar el nuevo aerogenerador de energía eólica que, en teoría, servirá como punto de partida para que México demuestre su compromiso de combatir el cambio climático durante la realización de la Conferencia de las Partes, COP 16 que arranca este lunes.
En medio de un evento creado por la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, el nuevo aerogenerador fue presentado la tarde del domingo en la víspera del inicio de la Cumbre Climática Cancún 2010.
Sin embargo, lo que no se dijo en la presentación fue el hecho de que el pasado 8 de noviembre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la construcción anticipada de la torre, en un sitio diferente al que fue autorizado y que correspondía a un nuevo proyecto sometido a evaluación de la Semarnat, aún no aprobado.
El presidente tampoco dijo que el 13 de noviembre, de forma inesperada y en tan sólo dos días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó el permiso para poder construir la torre en un lugar que ni siquiera estaba previsto y en donde ni siquiera se presentaron los estudios técnicos para avalar su edificación.
De hecho, en menos de tres meses la Semarnat dio aval, no respetó normas ambientales y prosiguió un “proceso” de construcción que debió ser revisado debido a que en dos ocasiones se ingresó el proyecto del aerogenerador.
El primero de ellos fue ingresado ante la dependencia federal el 18 de agosto, y en el se estipulaba que los desarrolladores – en este caso Secretaría de Energía y Comisión Federal de Electricidad -, tenían que especificar el punto de construcción, ya que la ubicación además de interferir con la operación del Aeropuerto Internacional de Cancún, se encontraba diseñada para ser elevada en un banco de materiales pétreos.
Tan sólo este trámite de revisión, significaba que los desarrolladores presentaran de nueva cuenta el proyecto con avales técnicos, lo cual en tiempos oficiales debió llevarse por lo menos seis meses.
Sin embargo, el 13 de octubre las dependencias encargadas del proyecto ingresaron una nueva propuesta bajo la clave 23QR2010E0033, y presentaron la misma Manifestación de Impacto Ambiental que el proyecto pero con diferente nombre y ubicación.
El proyecto original llevaba por nombre “Torre eólica” y el ingresado el 13 de octubre fue presentado como “Proyecto piloto sitio 17”, y la ubicación variaba por 700 metros únicamente.
Esto originó que Cemda presentara recursos de revisión, sin embargo, al tratarse de un proyecto considerado como “primordial” por el gobierno federal ante la realización de la COP 16, no hubo ninguna revisión.
Por eso este domingo, Felipe Calderón habló de la energía eólica, del bien que hará México en combatir las emisiones de carbono para hacer frente al problema del cambio climático.
Empero, el presidente no habló sobre los abusos y el impacto ambiental generado por la construcción de la torre eólica de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook