PLAYA DEL CARMEN, MX.- Acepta Eddie Flores Serrano, director de Obras Públicas de Solidaridad, que invertirán 150 mil pesos extras en el primer muelle rústico en la zona del “Recodo”, ya que el fenómeno de erosión que se dio en esta área modificó las dimensiones de las playas, causando un déficit en las dimensiones de la estructura construida.
El titular de dicha dirección señaló que cuando comenzaron la obra la playa era más ancha y decidieron construir el muelle más largo, pero debido a la erosión de arenales que ha habido en los últimos meses, en este momento está prácticamente dentro del mar, por lo que tiene previsto prolongación de seis metros, la cual se llevaría a cabo en los próximos 15 días, antes de ser inaugurado.
“Esta erosión estaba prevista por la CFE, nosotros tenemos que tomar ciertas medidas. Estamos en pláticas con el constructor encargado de este muelle rústico para que nos haga esta adición”, dijo.
Asimismo, comentó que estas deficiencias de la obra costarán alrededor de 150 mil pesos que tendrá que destinar el gobierno municipal.
En este sentido, Eddie Flores Serrano dijo desconocer si los costales que colocó el hotel Gran Porto Real han causado alguna afectación sobre la pérdida de los arenales, así como lo señalan los pescadores del “Recodo”, “lo único que puedo confirmar es que desde este complejo hotelero hasta el muelle fiscal ha habido modificaciones en la playa”.
Agregó que de acuerdo a la experiencia obtenida con este primer muelle rústico de cuatro contemplados entre el muelle Ultramar y el Fiscal, informó que las próximas obras arrancarían a principios de enero de 2011, cada uno con un costo de un millón de pesos.
Por su parte, Rafael Castro Castro, secretario general del Ayuntamiento, comentó que: “Dentro del mismo proyecto de recuperación de playa se consideró perder un número de arenales. Los monitoreos son permanentes, se están llevando a cabo por la Zofemat del municipio. Hay que esperar los seis meses después de que concluyó el vertido de arena para determinar cuáles serán las obras de mantenimiento”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)