Confían académicos en resultados

0
16

MÉXICO.– La Cumbre de Cambio Climático en Cancún, Quintana Roo, servirá de plataforma para avanzar en las políticas ambientales a nivel de ciudades, entidades o mediante acuerdos bilaterales, porque mucha esperanza está cifrada en las iniciativas que se tienen por áreas temáticas.


Alejandro Guevara Sanginés, economista en recursos naturales de la Universidad Iberoamericana (UIA), consideró que ratificar el Protocolo de Kyoto, o el acuerdo voluntario de reducción de emisiones, “es difícil por las reglas de juego para tomar la decisión’.
Sin embargo, explicó, de forma paralela se hacen muchas acciones en el mundo: por ejemplo, se trabaja en la iniciativa REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), y hay esperanza de que se logren acuerdos.
El también director de la División de Estudios Sociales de la UIA destacó en un comunicado que la oposición a un mayor compromiso contra el cambio climático obedece a intereses relacionados con los costos políticos o directos que se tienen que absorber.
Guevara Sanginés se refirió a las medidas de reducción, así como a la falta de conocimiento generalizado sobre las oportunidades que presenta mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
En este sentido, abundó, “hay oportunidades que representarían simultáneamente alcanzar metas ambientales y beneficios económicos, y muchas de las decisiones no se toman porque hay falta de conocimiento respecto a ellas’.
‘Esas oportunidades podrían ser proyectos de desarrollo forestal financiados por el extranjero; de mitigación financiados con recursos del Banco Mundial y acuerdos bilaterales de desarrollo de México con otro país”, destacó.
Comentó que es muy claro el mapeo de qué países contaminan más (Estados Unidos y China), pero el asunto de más impulso sobre la mitigación también depende de las micro-políticas en éstos y en el resto de los países.
Por ejemplo, añadió, las sociedades civiles de Europa y de algún otro país en desarrollo fuera de esa zona, son muy fuertes: promueven mucho la mitigación, y eso quiere decir que los países al tener presión local pueden lanzar agendas más agresivas o más ambiciosas. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook