Llega EU debilitado a Cancún

0
12

WASHINGTON, EU.– Estados Unidos llegó sin fuerza a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) por el fracaso del Senado estadounidense en aprobar una ley sectorial, señaló hoy The Washington Post.


En un editorial, el diario señaló que si bien es improbable que la cita de Cancún derive en “grandes acuerdos”, es deseable que se concreten progresos para desacelerar la deforestación, encontrar nuevos mecanismos de financiamiento verde y mayor transparencia.
“En términos de planeación, tal transparencia es necesaria al margen de lo que haga el Congreso (estadounidense)”, apuntó el Post. Pero “en términos políticos, el enviado especial sobre cambio climático Todd Stern no estará en una posición fuerte para empujarla”.
El diario recordó que apenas el año pasado el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton “rescataron” las negociaciones de Copenhague y evitaron que fuera un “total fracaso”, en el marco de la aprobación de la ley de cambio climático en la Cámara de Representantes.
Estados Unidos se comprometió a lograr en 2020 una reducción de 17 por ciento de sus emisiones de carbono en comparación con 2005.
“Pero después -acotó el Post– el Senado no logró aprobar la ley de cambio climático, disipando toda esperanza de que Estados Unidos asumiera una posición líder en cambio climático después de Copenhague”.
Antes de viajar a Cancún, Stern sostuvo que ante la dificultad de lograr un acuerdo vinculante, la reunión de cambio climático de Cancún deberá permitir avanzar aspectos operativos que faciliten su futura adopción.
Entre éstos aludió a la adopción de un Fondo Verde, implementar compromisos sustanciales de litigación, implementar un sistema transparente de rendición de cuentas y avanzar en la protección de bosques.
El rotativo sostuvo por su parte que también es importante que países como China e India ofrezcan una rendición de cuentas de cuánto carbono emiten y cómo están cumpliendo sus obligaciones internacionales. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook