Analiza comuna modificaciones a tablas catastrales

0
10

CANCÚN, MX.- El síndico municipal, Javier Brito Rosellón dio a conocer que apenas ayer miércoles les llegó el documento en donde la Legislatura hace las modificaciones a las tablas catastrales aprobadas por el cabildo e indica que comenzarán a analizar este tema para poder interponer la controversia constitucional contra el Congreso del estado, por haber violentado la autonomía municipal.

Congreso dice respetar derecho de Ayuntamiento

CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez está en su derecho de interponer los recursos que consideren respecto a la no aprobación del incremento al impuesto predial, coincidieron en señalar los diputados Mario Castro y Francisco Amaro, quienes dijeron: “Preferimos dañar los intereses de los regidores, y no los del pueblo”.
Ocurre que los regidores, en sesión de cabildo realizada el pasado martes, rechazaron el acuerdo del Congreso local que determinó no aprobar el incremento al impuesto predial y sólo autorizó un diez por ciento en los lotes comerciales, no así en los lotes habitacionales. La mayoría determinó presentar un recurso de revisión constitucional contra la XII Legislatura.
Mario Castro Basto, diputado por el distrito XI, dijo conocer la postura de los regidores, pero que en este caso, “se prefirió afectar los intereses del ayuntamiento que de la comunidad. Yo creo que el trabajo que se presentó al Congreso no estaba hecho correctamente, tenía inconsistencias y creo que la comunidad no tiene porqué pagar los errores de una administración”.
Para el diputado, si bien Jaime Hernández “es un presidente bien intencionado, Gregorio Sánchez dejó mucho peor de lo que estaba ya la administración, hay facturas falsas y apócrifas por más de 80 millones de pesos”.
En ese contexto manifestó que cuando Gregorio Sánchez presentó una primera solicitud para crear nuevos impuestos, “se apoyó, creímos en él, pero ya no se cometerá el mismo error, no es momento para subir impuestos y con las tablas de valores que ya tenían un incremento, creo que con el diez por ciento ya era suficiente”.
La actual administración, dijo, “tiene que ser convincente y pensamos, yo también como ciudadano, cómo pagar impuestos si todo está mal, no se cambia una lámpara, no se reparan baches, hay basura por todos lados. No hay nada y la verdad fue consenso generar de no aumentar el impuesto predial porque sólo daña a los ciudadanos”.
Por su lado el legislador Francisco Amaro, también priísta, manifestó que si los regidores echan mano de ese recurso jurídico “y confían en ello, adelante. Nosotros sólo cumplimos con el trabajo, de nuestro deber con la sociedad, y que cada quien tiene la facultad que le otorga la Constitución, el ayuntamiento tiene sus facultades y si consideran que esa sería su siguiente acción, adelante”, expresó.
En lugar de anunciar acciones, recomendó, “que lo hagan. Estamos en un estado de derecho y en un país de leyes. Nosotros actuamos para proteger a los ciudadanos, en las tablas catastrales se trabajó para protegerlos, que no hubiera un incremento tan drástico que es difícil de pagar por parte de los ciudadanos”.
Además, dijo, los servicios que ofrece el municipio son inexistentes, la basura está regada por toda la ciudad que está llena de baches. Cuestionó el porqué no se opusieron cuando se aprobó el nuevo impuesto propuesto por Gregorio Sánchez y que “ahora que no se aprueban más impuestos, critican”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Dijo que esta labor se hará junto con el área jurídica y para ello el presidente municipal, Jaime Hernández ya ha dado instrucciones para que se proceda e indicó que el Congreso violentó la autonomía municipal en lo que se refiere a la recaudación y es que con estas modificaciones se podrían dejar de percibir unos 47 millones de pesos.
Indicó que el cabildo lo que intentó hacer es equiparar los valores comerciales, tal como lo había solicitado el Congreso, pero ahora lo ha frenado.
Por ello, indicó que tendrán que hacer el análisis los regidores, el área jurídica y luego procederán a tomar una decisión evaluada, esto luego de que el cabildo aprobara que se van a una controversia constitucional, ante las nuevas tablas que les dio a conocer el Congreso.
Hasta este momento no hay una fecha para cuándo se vaya a interponer esta controversia, pero el presidente municipal, Jaime Hernández indicó que ya instruyó al área jurídica para que se proceda, en tanto que la regidora Jéssica Chávez externó que estarán muy pendiente en que se le dé seguimiento.
El síndico municipal dio una explicación de lo que el cabildo envió al Congreso del estado y es que dijo que la propuesta que enviaron fue analizada por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos, Peritos Valuadores y representantes del sector inmobiliario que forman parte del Consejo Municipal de Catastro.
Tampoco se consideró por parte de los legisladores que si los ciudadanos no estaban de acuerdo con lo que se les estaba cobrando por el concepto de impuesto predial, podían recurrir al Consejo Municipal de Catastro, ya que de esta manera se les podía hacer una nueva revisión de su caso y modificar las tablas, pero ahora ya no podrán hacer esto.
E indicó que además el Congreso en el 2002 les ordenó la actualización del valor catastral de predios al valor comercial, por lo que les resulta contradictorio que ahora se diga que se queden las tablas del 2007.
Y señala que el dictamen que les ha llegado por parte del Congreso hace incremento a los predios comerciales de un 10 por ciento y hace decrementos a casas habitación, pero no es algo que esté justificando, “por lo que son cosas totalmente aisladas que no son representativas”.
El síndico insistió en que el cabildo estaba dando un incremento del 18 por ciento en las tablas como máximo, lo que apenas reflejaba la inflación acumulada de cuatro años anteriores, con lo que no se afectaba a las clases más necesitadas y lo que se estaba haciendo era aplicarlo exclusivamente para los nuevos fraccionamientos, sectores hoteleros con incremento de unidades. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook