Critican postura de México

0
15

CANCÚN, MX.- Al tiempo que el gobierno de México fijó su postura en contra de las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que vaticina el fracaso de la cumbre, grupos ambientalistas, como Greenpeace y Cemda, acusaron a la delegación nacional de incongruencia, al apoyar la propuesta de un bloque de países -sobre todo árabes- que pretenden impulsar un sistema de captura de carbono que es costosa e implica serios riesgos ambientales, por lo que “es una falsa solución al problema del cambio climático”.

Demandan transparencia para alcanzar acuerdos

CANCÚN, MX.- El Protocolo de Kyoto ha comenzado a generar posturas encontradas en la COP 16. La delegación de la Unión Europea (UE) exigió a los países que aún no se encuentran dentro del protocolo encargado de establecer las normas para la reducción de gases de efecto invernadero en el mundo y con ello evitar el calentamiento global, a que se sumen a las discusiones y muestren disponibilidad para llegar a acuerdos.
Además, la UE condicionó el éxito de la Conferencia de las Partes en Cancún al hecho de lograr un acuerdo para prolongar el Protocolo de Kyoto y establecer las reglas para verificar los trabajos ambientales en todos los países.
Peter Wittoeck, principal negociador de Europa dentro de la COP, sostuvo que, “Al menos de Cancún tenemos que llevarnos algo, tal vez no un SI absoluto pero tampoco un NO absoluto para prolongar el Protocolo de Kyoto”.
Sin embargo, la prolongación del protocolo encargado de establecer las normas para la reducción de gases de efecto invernadero en el mundo y con ello evitar el cambio climático, no será sencilla.
Estados Unidos, Japón y China, al cumplirse el 4 día de negociaciones no se encuentran dentro de las discusiones para ampliar el Protocolo de Kyoto.
En su postura del jueves, la Unión Europa manifestó que algo urgente a considerar dentro de la Conferencia de las Partes, es que se respete las reglas y sistema de evaluación ambiental.
Sobre esto Europa ha recalcado en los últimos años que no existen los mecanismos suficientes para hacer valer los reglamentos establecidos de buena voluntad dentro del cambio climático.
Desde el pasado mes de octubre, la Unión Europea pidió transparencia sobre el cambio climático para que todos los países sean sometidos a un sistema de verificación de eficiencia de sus medidas ambientales.
Asimismo, la UE ha exigido en Cancún una mayor colaboración de todos los países para considerar un segundo período para el Protocolo de Kyoto y con ello se tenga un avance considerable dentro de la COP 16.
“Tenemos que tener la voluntad de considerar un segundo periodo. No hay solución sobre el cambio climático si no hay una extensión del Protocolo de Kyoto”, advirtió Peter Wittoeck principal negociador del viejo continente dentro de la sesión plenaria de la Cumbre Climática.
Además, Europa va más allá de una ampliación, pues también busca una mejora dentro del Protocolo de Kyoto. Esto significa que realmente se apliquen reglas a considerar dentro del acuerdo firmado en 1997.
“Por ahora tenemos diferentes reglas y un excedente de unidades de compromisos, tenemos que marcar una pauta a seguir y mejorar el Protocolo de Kyoto con un marco mundial jurídicamente vinculante sobre el cambio climático”.
Lo anterior quiere decir que Europa está en búsqueda de tener leyes y un marco legal dentro del Protocolo de Kyoto para hacerlo valer y no nada más que sea un compromiso de buena voluntad entre los países.
Por ello Peter Wittoeck explicó que la Unión Europea entrará firme en las discusiones de la extensión del Protocolo de Kyoto siempre y cuando que las demás partes, todas, se incluyan en la discusión.
“Creemos que podemos llegar a un acuerdo en Cancún. No va a ser un SI absoluto y un NO absoluto, pero se necesita que todos participen y que estén dentro de las negociaciones para lograr un verdadero avance en la COP 16”, destacó el jefe de delegación.
Cabe señalar que desde principios de año, la UE demandó mayor cooperación de China y EU en las negociaciones porque son los principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo, y por ello la reunión de Copenhague, Dinamarca, significó un fracaso ya que no se contó con la voluntad para establecer acuerdos importantes entre las partes que tienen mayor peso especifico en el mundo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El pronunciamiento del gobierno mexicano durante una plenaria de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), a favor de la Captura y Almacenamiento de Carbono dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio, representa una contradicción según Cemda, al aceptar la urgencia de reducir los gases de efecto invernadero, a la par que avala dicha tecnología, que es una política que podría incentivar a los países desarrollos a seguir utilizando los combustibles fósiles.
El organismo considera que México debe optar por soluciones más viables, de menor costo y amigables con el medio ambiente, sin contar que la captura y almacenamiento de carbono no ha sido lo suficientemente explorado y podría causar más daños que beneficios, además de que los costos son exorbitantes.
Gustavo Alanís, presidente de Cemda, señaló que México, no ha demostrado su liderazgo como presidente de la COP 16, toda vez que no ha dejado claro cuál es su estrategia para lograr el acuerdo respecto al financiamiento y la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).
Indicó que el país tiene que adoptar soluciones viables, de menor costo y amigables con el ambiente, entre ellos la eficiencia energética, el transporte público limpio y eficiente, así como las energías renovables.
Cabe mencionar que de acuerdo al gobierno mexicano Petróleos Mexicanos (Pemex) está trabajando en investigación en el rubro de captura y almacenamiento de carbono para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sin embargo dicha tecnología no ha tenido el tiempo suficiente para ser evaluada.
Respecto al tema de financiamiento Cemda señala que en los primeros cuatro días de los trabajos de la COP 16 no ha habido avances, debido a que apenas se están integrando los grupos de discusión, por lo que prevén que los acuerdos se pueden tomar la próxima semana en las reuniones de alto nivel.
El organismo urgió al gobierno mexicano a enfocarse para que se logre este acuerdo y concretar las reglas de operación del fondo de arranque rápido de 30 mil millones de dólares y el de largo plazo que alcanzará 100 mil millones de dólares, en el 2020, y se establezca en un acuerdo vinculante y no sólo en las mesas de negociación entre los países.
Al respecto, Gustavo Alanís destacó que en Cancún podría lograrse únicamente un anuncio, pero no con una política clara con una instrumentación, reglas y procedimientos de acción, sino solamente posicionamientos políticos, por lo que la implementación del financiamiento podría llevar varios años.
Insistió que no hay avances importantes en el desarrollo de los trabajos de la COP 16, por lo se ha decido adelantar las reuniones ministeriales, toda vez que México tiene que pugnar por concretar los acuerdos que más interesan, para que exista consenso y no se deje al último momento las decisiones, sin que prive la democracia y la legitimidad.
Sandra Guzmán, coordinadora del Programa Aire y Energía del Cemda, indicó que México está obligado a apoyar medidas viables para desarrollar energías limpias. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook