Descarta México pacto post Kioto en Cancún; reportan lento avance

Posted on diciembre 02, 2010, 11:55 pm
10 mins

RIVIERA MAYA.- En medio de los desacuerdos por alcanzar un consenso para establecer un segundo periodo del Protocolo de Kioto, la Canciller mexicana Patricia Espinosa desestimó la necesidad de que el tema se resuelva en la cumbre climática de Cancún.

Advertisement

Debate lento

Bitácora 4 día COP 16- El cuarto día de la Conferencia de las Partes, estableció lentos avances en materia de mitigar la propagación de gases efecto invernadero y a partir de este jueves la prolongación del Protocolo de Kyoto fue el tema del día.
El Protocolo de Kyoto concluye su funcionalidad en el 2012 y las partes, a excepción de Estados Unidos, China y ahora Japón, han mostrado interés por el hecho de prolongar el acuerdo y con ello sentar las bases para el futuro.
La discusión se centra principalmente en los mecanismos para prolongar el protocolo.
Por un lado, la posición de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) es que se constituya un tribunal para sancionar a todos aquellos países que no cumplen con la mitigación de emisiones de carbono.
En tanto, Europa sostiene la exigencia a hacer cumplir las reglas a todos por igual para que se logre un avance significativo en Cancún. Por ahora, todo es discusión y muy pocos acuerdos.

Postura de la Unión Europea

La delegación de Europa dentro de la COP 16 marcó la pauta a seguir en torno a la discusión de prolongar el Protocolo de Kyoto que concluyen el 2012, este año en Cancún.
De entrada, Unión Europea exige mayor participación de los países que no se han acercado y que ni siquiera han tomado en cuenta el protocolo para definir el rumbo a seguir.
Asimismo, la delegación de UE presentó sus retos para que la reunión sea considerada como un éxito. Sus expectativas se basan en seis puntos: el programa Medición Reporte y Verificación (MRV), Reducción de Emisiones de gases por la Deforestación de los Bosques (REDD), adaptación a los cambios climáticos, la mitigación (mejorar los compromisos nacionales), la transparencia de tecnologías a otros países y el financiamiento del fondo verde.
Bolivia quiere un tribunal
En tanto, la delegación de Bolivia volvió a insistir en la creación de un tribunal donde se sancione a los países que no reduzcan sus emisiones de carbono y con ello los gases de efecto invernadero que llegan a la atmósfera.
La propuesta de Bolivia va en el sentido de que los países no puedan comprar certificados de reducción de emisión de carbono como ocurre en la actualidad, ya que esto significa nada más una “cortina de humo” para poder hacer creer al mundo que los países desarrollados que incurren en esta práctica hacen frente al cambio climático.
Las sanciones serían de índole económico para que los recursos generados por este concepto sean destinados a los países en vías de desarrollo.
Japón no quiere el Protocolo de Kyoto
Desde la sesión inaugural, Japón advirtió el lunes que no firmaría un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, cuya renovación antes de su vencimiento, en 2012, es exigida por naciones en desarrollo y considerada central para la consecución de un acuerdo en la cita que se desarrolla en Cancún hasta el 10 de diciembre.
Estados Unidos y su paquete “robusto”
A su vez, Estados Unidos se mantiene en un compás de espera. El país americano no es parte del Protocolo de Kyoto, así que su delegación sólo se ha limitado a sostener que Cancún tendrá como resultado “Un paquete robusto de acuerdos equilibrados”.
Sobre el Protocolo de Kyoto
El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y que entró en vigor en 2005, tiene como objetivo para 2012 la reducción de emisiones contaminantes en 5 por ciento con respecto a 1990.
Pero la cercanía de la fatídica fecha de vencimiento hace que la cuestión gane protagonismo en las negociaciones de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La presidenta de la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático recalcó que el retraso en las negociaciones entre los 192 países no representa un peligro en la agenda de lucha contra el calentamiento global.
“En este momento no hay un acuerdo, pero el Protocolo no se vence en 2012, se mantiene vigente”, dijo en conferencia de prensa.
“Sin duda, es necesario definir cuáles son los nuevos compromisos a asumir, pero nada de eso será posible si no hay instrumentos para cumplirlo.
El primer periodo de Kioto termina en 2012, significa que no es estrictamente que en esta conferencia en Cancún tomemos la decisión”, aseguró.
Países que integran el bloque G-77 más China acusaron a naciones desarrolladas como Japón de poner en riesgo las negociaciones para lograr un segundo periodo del único acuerdo internacional que establece metas para reducir las emisiones de gases contaminantes causantes del calentamiento global.
“Algunos países consideran que hay que cambiarlo (el protocolo) porque muy pronto más del 50 por ciento de las emisiones a nivel mundial vendrán de países en desarrollo como China, India Brasil, Sudáfrica y México”, explicó la funcionaria sobre el desacuerdo al interior del Grupo de Trabajo del Protocolo de Kioto, tema que se discute a la par de la COP 16.
Al respecto, la Unión Europea externó que sólo considera firmar un segundo periodo de compromiso del pacto climático si las naciones del resto del mundo se comprometen.
“Estamos dispuestos a considerar entrar en segundo periodo de compromiso. Pero si nada más es la UE, sin el resto del mundo que no se comprometan en un acuerdo jurídicamente vinculante, entonces no hay solución a la problemática del cambio climático”, planteó por separado Peter Wittoeck, representante de la Unión Europea en la cumbre sobre cambio climático.
“Ofrecemos ir más allá, reduciendo 30 por ciento las emisiones, si los otros países industrializados hacen algo similar”, propuso.

Presumen avances

De acuerdo con la Canciller mexicana, además de Kioto existen dos temas donde no se han dado convergencias. El que se refiere a las metas que cada país debería asumir de reducción de emisiones y los mecanismos que brindaran transparencia al proceso de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).
Patricia Espinosa aseguró que la COP 16 es un proceso extremadamente complejo, sin embargo, anunció que en Cancún se tomarán grandes decisiones en materia de la conformación de un fondo verde, transferencia de tecnología y deforestación.
“Lo que se ve como un resultado es la conformación de un paquete de decisiones que no sabemos si van a ser en conjunto o por separado”, dijo.
Adrián Fernández, director del Instituto Nacional de Ecología (INE) confío en que en Cancún se logrará el acuerdo o el lanzamiento de un gran fondo ambiental, sin embargo, no se llegará a su implementación.
“Es un tema complejo, no debemos esperar que todos los detalles de la normatividad y reglamentación se den en esta reunión”, reconoció. (Fuente: Reforma)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)