Inauguran planta de biogás

0
16

CANCÚN, MX.- Considerada la primera planta generadora de energía eléctrica en el sureste mexicano, el jueves se dio por clausurado el relleno norte en donde se inició la operación del sistema de extracción y quemado de biogás, por parte de la empresa Energreen que producirá energía eléctrica, lo que significará un beneficio del 15 al 16 por ciento de ahorro al erario público, indicó la presidenta de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña.


Y es que con la energía que se genere se podrá dar el servicio de alumbrado público a los dos municipios, aunque la alcaldesa señala que por dos años se negó a firmar el convenio para este proyecto, ya que el beneficio sólo iba a ser para Benito Juárez, “beneficio debería de ser sólo para Isla Mujeres, ya que el relleno está ubicado en esta zona”.
Dijo que ayer jueves era un día de fiesta y de orgullo no sólo para Isla Mujeres, sino para el estado y es el primer municipio de Quintana Roo y del sureste que tiene una planta generadora de energía limpia.
Recordó que desde el 2005 se empezó con la clausura del primer relleno y luego se siguió con el relleno “Sufre y Calla” y los estudios en donde intervino el gobierno del estado.
La alcaldesa agradeció esta inversión y “ya no hay ningún mal olor y se está ante toneladas de basura que van a servir para generar electricidad y es el único municipio con generación de electricidad y el consumo de la energía y ahorrará al erario de un 15 ó 16 por ciento de lo que se le paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo más importante se limpia el medio ambiente, el hábitat y la gente que vive en la zona continental se puede sentir atendida y ha sido un logro”.
Y no desaprovechó la oportunidad para invitar a los empresarios de Energreen a que también saneen el relleno sanitario que se sigue explotando y que está en la parcela 1113, pero sobre todo, porque se tiene una mancha urbana afectada.
“Considero que esa basura puede generar beneficios para los habitantes y es que siguen sufriendo los malos olores, dolor de cabeza y toda la contaminación, por lo que el generar energía de esta zona también les traería beneficios al municipio”.
Para Alicia Ricalde es una realidad que luego de que la zona continental fue el patio trasero de Cancún o un cinturón de miseria, ahora ven cambiado el presente y el futuro y el próximo desarrollo turístico con 26 mil cuartos de hotel que estarán en esta zona.
Basura en energía
Por su parte el director del proyecto, José Miguel Flores indicó que esto fue posible por el apoyo que se tuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Fondos y la iniciativa privada, lo que permite que dos millones de toneladas de basura que se depositaron por 11 años ahora se conviertan en energía eléctrica.
Explicó que en la primera etapa del proyecto se usará un sistema de extracción y quemado para lo que se tienen 35 pozos enterrados -a 16 metros de profundidad- verticalmente y están distanciados entre sí en un área de 35 metros para captar la mayor cantidad de biogás, producto de la descomposición de desechos.
Este gas es conducido por tres mil 600 metros lineales de tubería y una bomba de succión de mil metros cúbicos por hora y se conduce al quemador de nueve metros de altura y tiene una capacidad de quemar el biogás hasta en mil 150 grados centígrados y destruyendo un 99.9 por ciento del gas.
“Con lo anterior se destruye el metano que está en el biogás que es considerado 23 veces más peligroso o dañino para la atmósfera”, indicó.
En la segunda etapa el gas se canalizará a equipos de combustión interna y se generarán 1.5 megawatts de energía y es una cantidad para dar energía las 24 horas a 400 casas.
“Esta energía será aprovechada por los municipios y en sus edificios oficinas y alumbrado público y los alimentarán con una energía más económica y de fuentes consideradas reutilizadas y usadas ecológicamente”, externó.
Por su parte Carlos Díaz, director comercial de Energreen indicó que se ha hecho una inversión de seis millones de dólares y este tipo de proyectos también se están trabajando dos en San Luis Potosí y uno en Atizapán de Zaragoza.
Dijo que están haciendo los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad para poder dar la energía a las autoridades municipales y espera que sea en un plazo de cuatro a seis meses que ya se esté generando energía eléctrica.
Este proyecto está registrado ante el Protocolo de Kioto y generar los bonos de carbono que se van a comercializar en Europa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook