Multan a CFE por torre eólica

0
14

CANCÚN, MX.- La falta de cumplimiento de los procedimientos ambientales en la construcción del aerogenerador de energía de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue sancionada económicamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de la presión que ejercieron organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).


Gustavo Alanís, presidente del organismo, informó que se aplicó una multa a la CFE, aunque dijo desconocer el monto y si fue acatada por la dependencia federal, o prefirió impugnar la decisión de la Profepa.
El aerogenerador fue construido en Cancún con motivo de la Conferencia de las Partes (COP 16), con la finalidad de producir un 1.5 mega watts de energía para abastecer las sedes oficiales de los trabajos ministeriales, por lo que fue inaugurado el domingo pasado, por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, las organizaciones ambientales que dieron seguimiento puntual al desarrollo del proyecto como Cemda, señala que hubo diversas irregularidades e ilegalidades, por la falta de cumplimiento de los procedimientos de parte de los promoventes.
El presidente del organismo, informó que con la multa impuesta por la Profepa, quedaron subsanadas las irregularidades aparentemente, subrayó que han manifestado a las autoridades federales que Cemda no está en contra de la utilización del aerogenerador, sino de las violaciones a las normas ambientales.
Explicó que el problema fue que la CFE no presentó una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), toda vez que la primera que ingresaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue autorizada, pero la ubicación representaba un riesgo para el Aeropuerto Internacional de Cancún, de acuerdo a las valoraciones que hizo Aeronáutica Civil.
En tanto, tuvieron que ejecutar el proyecto en el sitio actual, pero sin presentar otra MIA ante la Semarnat para su valoración y aprobación, que es donde insisten que se cometieron las irregularidades.
Destacó que CEMDA, no tiene nada en contra del gobierno federal, simplemente está a favor de la legalidad, que en este caso consideran que hubo problemas en la aplicación de las leyes y normas ambientales, debido a que la CFE no las cumplió, por lo que fue acreedor a una multa.
Con la multa, el proyecto opera dentro de los marcos legales, aunque indicó que lo más correcto es haber presentado un nuevo estudio de MIA, al ubicarlo en un sitio diferente a lo autorizado por la Semarnat.
Señaló que la actuación de las dependencias federales no representa un ejemplo para la población en general, en cuanto a la aplicación y respeto de los procedimientos legales, que un proyecto de esta magnitud requiere.
En tanto cabe mencionar que en la ceremonia de inauguración de la torre eólica, el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada afirmó en reiteradas ocasiones al jefe del Ejecutivo federal, que se cumplió con todo lo que marca la ley. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook