Afecta mal tiempo a la zafra

0
15

CHETUMAL, MX.- Debido al mal tiempo, este viernes el ingenio azucarero cumplió tres días de inactividad por la falta de bagazo seco para mantener los hornos encendidos, situación que afecta la molienda de 12 mil toneladas diarias.


Resulta urgente importar el insumo de Belice o de algún lugar de la República Mexicana para “echar” a andar las calderas de la factoría, aseveró el presidente de la Unión Local de Productores Cañeros de la Confederación Nacional Campesina, Ignacio López Mora.
El dirigente explicó que la falta de presión en las calderas industriales se debe a que están paralizadas por la falta de bagazo seco para quemar y sin materias primas parecidas como aserrín, madera o cáscaras de granos para igualar las 800 o mil toneladas necesarias para la autosuficiencia del ciclo industrial. Esta situación afecta al ingenio y productores.
Resaltó la urgencia de pedir a las autoridades estatales y federales el apoyo para importar bagazo del vecino Belice o en su defecto de los estados productores de caña del país, aunque Campeche y Veracruz no cuentan con este insumo.
El ingenio San Rafael de Pucté incrementó este ciclo productivo su capacidad de industrialización de la caña a raíz de su proceso de expansión; las calderas y motores de la factoría fueron ajustados para procesar de ocho mil toneladas que se hacía anteriormente a 12 mil toneladas, pues la programación de molienda es de un millón 640 mil toneladas, casi 50% más.
El problema de parar una zona de industrialización representa una afectación para casi 20 mil personas, entre quienes se encuentran: productores, transportistas, obreros, administrativos y cortadores, por ello se deberá de resolver la problemática de manera urgente.
López Mora explicó la preocupación de la organización de productores de caña. Mientras no se normalice la factoría, no se podrán planificar las quemas de los sembradíos y menos el corte. El ciclo estará estancado como consecuencia de los frentes fríos y lluvias que crearon zonas de cultivo húmedas y de difícil trabajo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook