Mantiene EU “warning” especial para Cancún por la COP16

0
18

CANCÚN, MX.- Con motivo de la 16 Conferencia de las Partes el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso para sus ciudadanos que tengan como destino Cancún, y el cual estará vigente hasta el 10 de diciembre.


En el aviso señala que este polo turístico del Caribe mexicana espera la visita de alrededor de 20 mil participantes, así como la realización de manifestaciones por parte de diversos grupos, por lo que pide a sus ciudadanos no participar en las mismas, ya que ello está prohibido por la Constitución mexicana, y puede ser motivo de detención o deportación.
También advierte de los retrasos en el tránsito, el cierre de avenidas y la instalación de puntos de revisión, los cuales podrán generar retrasos.
En el amplio texto difundido por el Departamento de Estado, se explican las medidas para la circulación segura en vehículos, así como el procedimiento para adquirir medicamentos controlados, y alerta a los ciudadanos sobre la expedición de recetas sin causa fundamentada, por parte de médicos mexicanos, y la responsabilidad en que los ciudadanos norteamericanos pueden incurrir en caso de requerir medicamentos restringidos sin justificación.
Igualmente, el aviso destaca que participar en actos relacionados con drogas puede implicar sanciones graves que se castigan con más de 25 años de prisión.
Alerta sobre extorsiones y secuestros relacionados con las actividades de los carteles
En el documento se aclara que Cancún no experimenta los niveles de violencia que se presentan en la frontera mexicana, relacionado con los carteles de la droga; aunque la extorsión, los secuestros e incidentes violentos se presentan en las zonas turísticas, y dichos actos están relacionados con acciones individuales de los carteles. “Un número de incidentes recientes han tenido lugar en el área del centro de Cancún durante horas de la noche”.

Cuidarse de robos, sustracción de carteras y violaciones

Sustracción de carteras y robos sin violencia son los ilícitos más reportados por los ciudadanos norteamericanos que visitan Cancún. Se subraya que no hay evidencia de que los turistas americanos sean un blanco específico de la delincuencia, y que más bien los criminales eligen a sus víctimas basándose en la apariencia, la vulnerabilidad y la actitud descuida de éstas; y son las áreas donde se congrega un número elevado de personas las más propicias para la comisión de robos.
Por otra parte, se informa a los turistas que se han reportado violaciones y abusos sexuales, los cuales ocurren en la noche o en la madrugada, tanto en las playas solitarias como en los cuartos de hotel. Las violaciones entre conocidos es un serio problema, y en otros casos han estado implicados trabajadores del hotel, taxistas y personal de seguridad. Se recomienda salir en grupo, pues ello implica un mayor grado de seguridad
Se destaca la corrupción policiaca

La corrupción policiaca y la participación en actos penados por la ley pueden ocurrir en Cancún, como en cualquier parte de México. Se recomienda a los ciudadanos norteamericanos, cooperar con la policía en caso de ser detenidos e interrogados
“Los estándares de seguridad y vigilancia en México no han alcanzado los niveles de Estados Unidos, ello ha derivado en la muerte de ciudadanos norteamericanos producida por accidentes automovilísticos, caídas de balcones, accidentes en albercas o en la práctica de deportes acuáticos”. (Con información del Departamento de Estado de EU)

Comentarios en Facebook