Arman protesta por la COP16 y desquician el centro de Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- Un grupo de jóvenes con el rostro tapado desquició esta tarde el centro de la ciudad de Cancún, al realizar una marcha contra empresas transnacionales y las políticas ambientales del Gobierno en el marco de la cumbre climática COP 16.


Los jóvenes salieron del espacio de Vía Campesina, en el gimnasio Jacinto Canek, para acudir a la sede de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde lanzaron piedras y bolsas de estiércol.
En su trayecto, los manifestantes lanzaron objetos y realizaron pintas en restaurantes y supermercados.
De igual forma, acudieron al campamento de Diálogo-Climático-Espacio Mexicano, en la Supermanzana 21 (Colonia), para pedir a activistas de este movimiento que se unieran a la marcha, pero no tuvieron éxito.
En su derrotero pasaron por las avenidas Chichén Itzá, Tulum y Cobà, de las más transitadas por la tarde y noche, por el retorno de miles de trabajadores de la zona hotelera y de Playa del Carmen.
Los jóvenes se detuvieron a aproximadamente 300 metros del operativo de la Policía Federal en Avenida La Costa.
A la distancia los jóvenes lanzaron diversos objetos contra los uniformados pero no se presentó un enfrentamiento directo entre ambos bandos.
Los manifestantes retornaron a su campamento por las avenidas por donde habían llegado.

Seguirán el martes las protestas

Para hoy martes, unas 5,000 personas, integrantes de diversas organizaciones ambientalistas, se volcarán a las calles en una manifestación que tiene como meta llegar hasta las sedes oficiales de la COP 16.
Se prevé que ante el número de manifestantes, las autoridades encargadas de la seguridad de la reunión climática asignen a parte de los 7,000 policías federales que cuidan las sedes oficiales.
El secretario municipal de Seguridad Pública, Alejandro Cardona Benítez, indicó que la Policía Federal asumirá el control de la avenida Luis Donaldo Colosio, que comunica a Cancún con el aeropuerto y la Riviera Maya, donde se ubican el hotel Moon Palace y el Cancun Messe, sedes oficiales de los trabajos.
El funcionario añadió que el Ayuntamiento asignará 100 policías de seguridad pública y 30 de Tránsito para apoyar la operación, pero toda la coordinación estará a cargo de las fuerzas federales. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma y Diario de Yucatán)


Comentarios en Facebook