Culpan a sindicatos por abusos

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CANCÚN, MX.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Quintana Roo culpó a los sindicatos de las condiciones de explotación que enfrentan trabajadores inmigrantes chiapanecos en la Riviera Maya.


“Son los propios sindicatos, los que deben de atender a sus trabajadores”, dijo el titular de la STPS, Carlos Hernández Blanco.
“Si no les han cumplido (las empresas) a los trabajadores, es deber de los lideres (de los sindicatos) proceder legalmente”, agregó.
Advirtió que todas las obras, en las que se incluyen los hoteles y fraccionamientos de la Riviera Maya, tienen contrato colectivo de trabajo con algún sindicato.
“Todas las obras. Cualquier obra tiene contrato colectivo de trabajo”, dijo.
Aunque, mencionó que cada trabajador, de manera individual, tiene la posibilidad de presentar su queja ante la STPS.
“Pero es importante que presente la queja para que la Secretaría pueda actuar”, dijo.
Sin embargo, sin precisar número, reconoció que hay muy pocas quejas de trabajadores chiapanecos ante la STPS.
“Quizás prefieren mantener su empleo que presentar la queja”, dijo Hernández Blanco.
De igual forma, señaló que la STPS realiza supervisiones aleatorias a los centros de trabajo, para revisar si cumplen con las condiciones de seguridad e higiene.
El secretario manifestó que las leyes protegen a los trabajadores migrantes chiapanecos que laboran en el Estado, aunque sean contratados en otras entidades.
“En caso de que algunas empresas constructoras contraten trabajadores de otros estados los derechos de los trabajadores son los mismos que señala la Ley Federal del Trabajo”, dijo.
En este sentido, indicó que las empresas están obligadas a cumplir con todas las normas laborales, como que los trabajadores estén dados de alta en el Seguro Social, contar un reglamento interior de Trabajo y la integración de las comisiones mixtas de seguridad e higiene, entre otras.
“En caso de que no se señalen sus derechos y se incumplan en algunas normas de seguridad e higiene o condiciones generales de trabajo, la Secretaria del Trabajo, a través de área de inspección y las procuradurías del Estado, aplicaría una sanción de 115 a 365 salarios mínimos dependiendo las presuntas violaciones”, dijo.
Por otra parte, Hernández señaló que tampoco se puede impedir la llegada de los camiones con trabajadores chiapanecos al Estado.
“No puede regularizarse. Hay el libre tránsito”, dijo.
‘Es un mal necesario’
El delegado de la dirección estatal de Comunicaciones y Transportes (DCT), Raúl Sosa Huerta, reconoció como “un mal necesario” las empresas de transporte que trasladan trabajadores de las zonas indígenas de Chiapas a la Riviera Maya.
“Es un mal necesario pues benefician al trabajador”, dijo el funcionario de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) del Gobierno de Quintana Roo.
Señaló que las tarifas de las empresas de transportes de Chiapas van de 250 a 300 pesos de esa entidad a Playa del Carmen y Cancún.
“Mientras el pasaje en ADO es de 850 pesos”, dijo.
Mencionó que no sólo llegan trabajadores en camiones de empresas locales de Chiapas, sino también de Tabasco.
Sin embargo, Sosa deslindó a la Sintra de eventuales irregularidades de estas empresas de transporte chiapanecas y tabasqueñas.
“Los vehículos de estas empresas tienen asignadas placas federales”, dijo.
Indicó que aunque trasladan a trabajadores, estas empresas formalmente son líneas de transporte turístico.
Señaló que Sintra no tiene un registro de los camiones procedentes de Chiapas y Tabasco.
“A Sintra no nos corresponde tener registradas esas unidades, por ser un asunto del orden federal”, dijo el delegado.
El funcionario estatal informó que estas empresas están registradas en su lugar de origen, en este caso por el Centro SCT de Chiapas o el centro SCT de Tabasco.
Sin embargo, destacó que estos camiones nunca son detenidos en las carreras federales, desde su salida de Chiapas, hasta llegar a Quintana Roo.
“Nunca los ve la Policía Federal”, dijo
Mencionó que Sintra tiene conocimiento que llegan a la Rivera Maya camiones de siete u ocho empresas.
Sosa aseguró que, aunque no es de su competencia, Sintra ha aplicado algunos “operativos sorpresa” dirigidos a éstas unidades de transporte.
“Revisamos que tengan póliza de seguro y si no tiene, los detenemos”, agregó. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

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