Pide canciller asumir compromisos contra el cambio climático

0
13

CANCÚN, MX.– La canciller Patricia Espinosa exhortó a los legisladores de todo el mundo a adoptar una posición responsable y activa en acciones contra el cambio climático, y que alienten a sus gobiernos para participar con una visión de futuro sobre este problema.


También pidió que lleven un mensaje a sus contrapartes de que México efectúa las negociaciones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) con plena transparencia.
Espinosa Cantellano enfatizó que en este encuentro “no hay textos ocultos ni se presentará un documento producido en forma sigilosa” para ser puesto a la consideración de los países que participan.
Al participar en la inauguración de la Reunión Parlamentaria Mundial sobre Cambio Climático, destacó la importancia de los procesos legislativos para lograr acuerdos internacionales que permitan generar el marco de acción global en materia de cambio climático.
“Invito a que nos ayuden con sus contrapartes del mundo a adoptar una posición responsable y activa, alentando a sus gobiernos para que participen con una visión de futuro sobre este problema, para garantizar la posibilidad de un desarrollo sustentable y justo que lleve a un estado de bienestar para todas las sociedades”, subrayó.
En el evento inaugurado por el presidente de la Unión Interparlamentaria, Theo-Ben Gurirab, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la canciller destacó que en las negociaciones de la COP16 hay avances, aunque aún no se han podido lograr acuerdos.
Insistió en la transparencia del proceso de negociación y el apoyo del secretariado de la COP16, encabezada por Christiana Figueres, que ha permitido generar un ambiente positivo para adoptar decisiones y que gracias a ello, en esta primera semana de negociaciones se han alcanzado avances, aunque aún no hay acuerdos.
La funcionaria reiteró que por primera vez existen posibilidades de concretar acciones sobre mecanismos para adaptación, tecnología y fomento de capacidades para apoyar a los países en desarrollo, sobre todo a los más vulnerables.
De igual forma es posible que se establezca el mecanismo de financiamiento de largo plazo, para atender deforestación y degradación de bosques.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que hay una decisión tanto en países desarrollados como en los que están en desarrollo de asumir la agenda de la COP16 con metas ambiciosas.
Sobre todo, agregó, teniendo en cuenta que el cambio climático no se puede resolver por una decisión única, sino de un proceso de transformación en patrones de producción, de consumo y estilos de vidas que requiere esfuerzos por muchos años más.
Espinosa Cantellano también resaltó que algunos temas requieren decisiones políticas de alto nivel, por eso a partir del domingo se acordó formar grupos de 10 ministros, cinco de países en vías de desarrollo e igual número de desarrollados.
En esos grupos se realizarán consultas para lograr entendimientos políticos sobre temas indispensables para lograr la consolidación del paquete equilibrado de acciones contra el cambio climático, comentó la canciller Espinosa.
Cancún puede ser el inicio de una nueva era de cooperación internacional frente al cambio climático, pero para lograrlo es necesario superar sus diferencias y verlo como un proceso de largo plazo en el que todos deben participar, abundó. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook