CANCÚN, MX.– El Congreso mexicano propuso a los parlamentarios del mundo apoyar la propuesta de México de impulsar la creación del Fondo Verde para proyectos, programas y acciones de mitigación, reducción de emisiones, deforestación, impulso al desarrollo y tecnología contra el cambio climático.


Durante la inauguración de la Reunión Parlamentaria Mundial sobre Cambio Climático, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, destacó el apoyo a la propuesta de establecer un impuesto mundial para el consumo de combustibles fósiles, para destinarlo al desarrollo de las innovaciones tecnológicas.
Destacó que en México las consecuencias del cambio climático durante este año significaron desastres por un costo económico estimado en 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a lo que se suman la pérdida de vidas humanas.
En las regiones latinoamericanas y del Caribe con precario desarrollo de la mayoría de su población, el cambio climático es un catalizador para el aumento de los problemas de pobreza, desigualdad, educación y salud.
Asimismo, sostuvo que debido a que el sector privado no quiere participar en la solución del problema, solamente queda el ámbito público para enfrentarlo.
Por ello, recalcó Ramírez Marín, es necesaria la cooperación internacional para mitigar los efectos globales, ya que el costo social es mayor que el costo económico.
En su oportunidad, el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Theo-Ben Gurirab, propuso realizar cada año un encuentro mundial de parlamentarios para compartir agendas y definir programas sobre acciones contra el cambio climático.
El principal desafío es lograr la economía verde, por lo cual no se debe dejar ese trabajo sólo a los negociadores de la COP, hoy los legisladores deben brindar respuestas y dar seguimiento a los acuerdos vinculantes y no esperar a que los gobiernos hagan todo el trabajo. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook