Enfrenta Cancún reto por la mayor marcha de Cumbre Climática

0
23

CANCÚN, MX.– Varios miles de campesinos emprendieron una kilométrica marcha este martes en México, hacia el lugar donde se celebra la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, para exigir un “acuerdo que respete a los pueblos del mundo”.

Causan ONG caos vial

CANCÚN, MX.- Las organizaciones Vía Campesina y Espacio Mexicano bloquearon esta mañana vías de la ciudad para iniciar sus protestas en el marco de la COP 16.
A partir de las 10:20 horas, una sección de la organización civil Vía Campesina bloqueó el Boulevard Luis Donaldo Colosio, a la altura de la comunidad de Alfredo B. Bonfil.
Posteriormente lo abrió debido a que otro contingente de la misma organización se había quedado atrás y no podía llegar por la fila de automóviles que se formó derivada del caos vial.
Al frente de este contingente se encuentra la organización Vía Campesina Internacional y también hay organizaciones como el Movimiento de Liberación Nacional y otros grupos.
Por otra parte, otra marcha, organizada por Espacio mexicano ocasionó congestionamiento vial en las avenidas López Portillo y Kabah.
Unas mil 500 personas de diversas organizaciones caminan por la avenida López Portillo hacia el centro de la ciudad.
Se desconoce aún si su destino final será la plaza de la Reforma, en el Palacio Municipal, o el kilómetro 0 de la zona hotelera. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Convocados por asociaciones rurales y por la organización internacional Vía Campesina, los miles de campesinos partieron en una soleada mañana del centro de Cancún hacia un lujoso hotel, situado a más de 20 km, donde representantes de más de 190 países, entre ellos numerosos ministros, están reunidos hasta el viernes negociando el futuro de la lucha contra el cambio climático.
“Es urgente un acuerdo de reducción a 50% de los gases de efecto invernadero y estamos exigiendo a Estados Unidos, a Japón, a China y al G8 que cedan ante esa petición de los pueblos del mundo”, dijo a la AFP Rafael Alegría, de Vía Campesina de Honduras, rodeado de centenares de banderas arcoiris símbolo de la Madre Tierra y banderas verdes de los campesinos.
“Es mejor que (los negociadores de Cancún) no lleguen a ningún acuerdo a que obtengan un mal acuerdo”, dijo a la AFP Ash-Lee Woodard de la alianza Grass Route Global Justice de Estados Unidos, al ritmo de un grupo de tambores y flautas de bolivia.
La propuesta boliviana de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, organizada en Cochabamba, es el ideal de acuerdo climático para los participantes de esta marcha, un acuerdo que respete a los pobladores tradicionales, pequeños productores indígenas. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook