Mantienen frenado proyecto de colonia ejidal en Jacinto Pat

0
15

TULUM, MX.- Ante la negligencia de parte del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado (IPAE) los ejidatarios del ejido Jacinto Pat aún no avanzan en los proyectos del centro poblacional para lo cual cuentan con 18 hectáreas, dio a conocer el ex comisariado ejidal Gilberto Mass Cupul.


Y es que a escasas dos semanas, antes de que se lleve a cabo la asamblea en donde se llevará el cambio de la mesa directiva, hay preocupación por parte de los comuneros que no han visto que avancen las negociaciones para la creación del centro poblacional del ejido.
Esto, luego de que través de un convenio con el Gobierno del Estado, donde el ejido Jacinto Pat desmontó un área de 26 hectáreas donde se encontraran los pozos de captación de agua, a cambio de eso, se dieron 18 hectáreas para que el ejido haga su colonia ejidal.
Mass Cupul dijo, “mi punto de vista como ex comisariado ejidal, este proyecto se ha atrasado porque el IPAE no se ha tomado el papel que le corresponde, no se puede avanzar si el gobierno estatal y municipal no llegan a un acuerdo para que se liberen las documentaciones correspondientes”.
Existen convenios claros; todo lo que corresponde en trámite y gastos corren por parte del IPAE, el ejido le corresponde en cuanto a los trámites en el municipio, agregó.
“Yo siento que en la etapa que le falta al ejido es que se lleve a cabo una reunión urgente entre los representantes del IPAE, del ejido y del municipio, donde el ejido lo que está tramitando son aprobación de subdivisiones, la constatación de Catastro; es que no se puede autorizar porque el ejido no ha recibido titulación o escritura de los predios, en este sentido se necesita mucho los trámites que requiere el IPAE para que el ejido pueda terminar el proyecto”, adujo.
El ex representante ejidal externó que en lo que corresponde al ejido, éste ya hizo el proyecto completo, si el catastro no entrega la documentación, tiene que intervenir el gobernador, “se han estado haciendo las gestiones pero no vemos avance, ni favorable, y tenemos todo completo pero, sin embargo, si no contamos con la anuencia o con una reunión donde se encuentren las tres partes, no podemos llegar a una solución, las voluntades existen, pero se requiere una reunión entre dirigentes del ejido, municipio y el IPAE.
Este centro poblacional quedará ubicado a escasos 6 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera estatal Tulum-Cobá, hasta donde delimita dicho ejido que gran parte de estos se hallan en la Riviera Maya. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook