Pagan fianza por cuatro presuntos miembros del crimen organizado

0
45

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un cuarteto de presuntos miembros del crimen organizado, encabezados por un hombre identificado con las siglas B. R. C., supuestamente pertenecientes al cártel de Sinaloa, la tarde-noche de este martes, recibieron el auto de formal prisión del juez Primero de lo Penal por el delito de ultrajes a la autoridad y formal libertad por el de asociación delictuosa; sin embargo, enfrentarán su proceso en libertad, porque desde el jueves dejaron la Cárcel Municipal, luego que la defensa depositara la fianza de 30 mil pesos por cada uno de los cuatro fijado por el juez.


B. R. C., de 46 años de edad, originario de Veracruz; fue detenido por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Solidaridad, la madrugada del lunes 29 de noviembre pasado con su paisano G. L. C., de 45 años; O. P. L., de 38 años, de Oaxaca; y el agente de la Policía Federal de Caminos (PFC), M. A. C. M., de 47 años, de Chihuahua; los tres primeros con antecedentes criminales por narcotráfico, por el delito de ultrajes a la autoridad.

Al cuarteto de presuntos criminales se les aseguraron alrededor de 120 mil pesos en efectivo, entre moneda nacional, colombiana, y dólar estadounidense, así como 12 equipos de comunicación, entre teléfonos celular y radios Nextel, y cuyos directorios estaban ocupados en su mayoría con números telefónicos de Sinaloa y contenían mensajes de texto que los comprometían con el crimen organizado, en las que destacan la compra de cartuchos para fusiles de asalto AR-15 y las alertas de retenes del Ejército Mexicano.

La madrugada del mismo lunes 29 de noviembre, la PMP puso a los criminales a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por el delito de ultrajes a la autoridad, autoridad que el amanecer del miércoles del primero de este mes de diciembre, encontró suficientes elementos para consignarlos al Juzgado Penal de Primera Instancia por los delitos de ultrajes a la autoridad y asociación delictuosa, por lo que, bajo fuertes medidas de seguridad, fueron trasladados a la Cárcel Municipal por la Policía Judicial del Estado (PJE).

La tarde del miércoles primero de este mes, los miembros del Crimen Organizado rindieron su declaración preparatoria tras la rejilla de prácticas del Juzgado Penal de Primera Instancia, negando las acusaciones, y al término el abogado defensor pidió la libertar bajo fianza y la ampliación del término de 72 a 144 horas para que les resuelvan su situación, la fianza fue fijada en 30 mil pesos a cada uno; sin embargo, debido a que la caja cierra a las cinco de la tarde el dinero fue depositado hasta el jueves, por lo que la tarde de ese día salieron libres bajo fianza.

La tarde-noche de este martes, el juez Penal de Primera Instancia, resolvió la situación jurídica de los acusados, encontrando suficientes elementos para dictarles el auto de formal prisión por el delito de ultrajes a la autoridad, por lo que, cada semana tendrán que presentarse al Juzgado a firmar el libro de Gobierno, porque se encuentran en libertad bajo fianza desde el jueves de la semana pasada, en tanto que libraron la acusación de asociación delictuosa, porque recibieron formal libertad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook