Dan créditos a México en Cumbre

0
16

CANCÚN, MX.- El fenómeno del cambio climático no es sólo cosa de biólogos y ambientalistas, es sobre todo cosa de dinero, sostuvo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Luego que se formalizara el otorgamiento a México de sendos créditos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, por 700 y 400 millones, respectivamente, para combatir los efectos del cambio climático, Calderón Hinojosa se mostró complacido con la nueva actitud de esas instituciones financieras.
“Por tradición, quizá, yo recuerdo los años en que la regla era quejarse mucho del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, quizá con razón.
Hoy, la verdad, yo sí me siento muy agradecido por la vital ayuda que nos han proporcionado estas instituciones, por su gran calidad técnica”, planteó.
Calderón Hinojosa se apresuró a aclarar que su posición podría resultar “temeraria”, pero, apuntó, el hecho es que el cambio climático no será resuelto sólo con la generosa participación de los científicos: se podrá superar en el momento en que los financieros y los economistas se pongan de acuerdo en cómo destinar recursos a este asunto.
“Yo sé que el dinero no da la felicidad, y menos cuando es poquito. El tema del cambio climático no se va a resolver hasta que tengamos soluciones financieras para el cambio climático. (…) Financiar la lucha contra el cambio climático no es sólo un tema de biólogos, naturistas y ambientalistas; es y será, sobre todo, un tema de financieros”, recalcó.
El Presidente había dicho que los recursos que han aportado el BM y el BID han hecho posible que México pueda desarrollar su agenda verde; al respecto, explicó que estos bancos han canalizado, en los últimos tres años, casi 5 millones de dólares en financiamiento.
Calderón Hinojosa dijo que México ha podido financiar programas de adopción y de desarrollo de nuevas tecnologías, establecer programas de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, y articular acciones de reducción de emisiones. (Fuente. Reforma)

Comentarios en Facebook