TULUM, MX.- La Tesorería municipal espera recaudar alrededor de 15 millones de pesos con los pagos de impuestos prediales hasta el 20 de diciembre, mes que ha ido mejorando la recaudación fiscal, esperándose que luego del 15 de diciembre la afluencia de contribuyentes se incremente.
En este sentido, el tesorero municipal Víctor Mass Tah dijo que de los 14 mil 400 contribuyentes con que cuenta el padrón, entre el 28 y 30% tienen rezago en sus pagos, que van de uno a cinco años, y que se ubican dentro de la mancha urbana, muchos son predios abandonados, y son pocos los que habitan y no se hallan al corriente de sus pagos; en este caso la Tesorería municipal proyecta de alguna forma buscar las alternativas para apoyarlos de tal forma que puedan cumplir y estar al corriente con sus pagos.
Detalló que en cuanto al impuesto predial, “precisamente lo que es el mes de diciembre ha mejorado la recaudación, luego de que a partir del 16 de noviembre arrancaron los incentivos”. Ya habíamos previsto que a partir del mes de diciembre repuntaría el cobro del impuesto predial y, efectivamente, esta primera quincena del mes de diciembre ha mejorado levemente la captación de los ingresos y, sobre todo, por el concepto del impuesto predial.
“Estamos seguros de que a partir del 15 de diciembre estará mejorando aún más, bueno es la fecha en la que la ciudadanía empieza a recibir los aguinaldos, pagos extras y aprovechan para pagar lo que es el impuesto predial, les recordamos que tenemos hasta el día 20 de diciembre aplicando un 25% del descuento y a partir del 20 de diciembre al 31 de diciembre estaremos aplicando el 20%”, acotó.
El tesorero municipal dijo que no se ha contemplado instalar cajas de cobro en las comunidades para que los contribuyentes hagan sus pagos sin que se trasladen a la cabecera municipal, sin embargo han reforzado los horarios de trabajo en las cajas en el palacio municipal, igual cuentan con caja en Seguridad Pública en las instalaciones de Desarrollo Urbano, contando con un horario de 08:30 a 17:00, para lo cual cuentan con personal suficiente para poder darle la atención debida a los contribuyentes.
Mass Tah detalló que se está viendo la afluencia más de ciudadanos que están llegando a pagar lo que es el ejercicio 2011, aprovechando el descuento que se está aplicando, y no se ha tenido hasta este momento contribuyentes con rezagos anteriores.
Pero seguramente en estos días que nos falta del mes de diciembre nos estarán llegando contribuyentes con rezagos pendientes de años anteriores, con ello se pretende que las arcas municipales logren la captación de aproximadamente 15 millones de pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)