Identifican a los 4 ejecutados

0
23

CANCÚN, MX.– La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo dio a conocer que ya fueron identificados los cuatro hombres ejecutados el martes en cuestión de unas horas.

Reacomodos y ajustes de cuentas

CANCÚN, MX.- Un ajuste de cuentas y reacomodo en grupos delictivos, es lo que ha llevado a las ejecuciones que se han registrado en la última semana en Cancún. Así lo consideró el procurador de justicia del estado, Francisco Alor Quezada, quien agregó que la principal línea de investigación que se sigue en los cuatro casos es el narcomenudeo.
La segunda línea de investigación, según informó Alor Quezada, es un ajuste de cuentas de un mismo grupo delictivo.
“No podría definir pero lo que se prevé podría ratificarse en este momento, es que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas o un reacomodo en este tipo de agrupaciones criminales, pero eso lo tendremos que ir acreditando a como avancen las investigaciones, pero probablemente por el tiempo, los lapsos en los que se dieron estas cuatro ejecuciones, podría pensarse en un ajuste de cuentas o la posibilidad de erradicar a algunas personas que no cumplieran con algún compromiso que pudieran haber asumido con la delincuencia organizada pero repito, eso es de manera extraoficial”, dijo.
El procurador señaló que hasta el momento no se puede establecer si había una relación entre los cuatro ejecutados, pues primero deberán declarar los familiares y amigos de los cuatro occisos.
“Por las condiciones en que fueron victimados en diferentes zonas de Cancún, no podemos todavía establecer que hubiera una relación entre ellos, sus actividades se están comprobando, hemos recibido información de la familia, su adicción nos refiere a que pudieran estar relacionados con el tema de narcomenudeo pero tenemos que establecer mediante las declaraciones de los familiares si conocían unos a otros pero hasta ahorita no hay declaración de un familiar que diga que pudieran conocer a unas de las otras personas victimadas”, agregó.
El primer abogado del estado comentó que no se descarta todavía que una de las camionetas que han sido usadas por los sicarios para cometer estas ejecuciones, sea la camioneta tipo Xtrail que le fue robada al profesor Ignacio Ortega Saucedo y por la que fue ejecutado el menor Rafael de Jesús Ramírez Zapata.
“No estamos descartando esa línea de investigación porque de lo que tenemos en la investigación pudiera tratarse -esto es preliminar-, de que pudiera haber venido gente de fuera para llevar a cabo estas ejecuciones y la camioneta es una Xtrail que coincide con la que supuestamente intentó vender este joven que lamentablemente fue victimado, el color coincide, no sabemos todavía si es la misma unidad”, dijo.
La Policía Judicial del Estado (PJE) investiga para dar con los asesinos de estos cuatro hombres que, al parecer, podrían estar relacionados con la venta de droga al menudeo de manera independiente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En una entrevista que dio por la mañana, el procurador Francisco Alor Quesada comentó que el primer cuerpo en ser identificado fue el de José Antonio Andrade Arévalo, de 27 años.
Más tarde, se confirmó la identidad de los otros tres muertos. Se trata de Nifardo Tuz Dzib, de 18 años, cancunense, de oficio artesano y Marco Antonio López Mijares, de 24 años, también de Cancún.
Los cuerpos aparecieron en la región 203. El otro cuerpo en ser identificado por sus familiares fue el de Juan Carlos Hernández Alvarez, un electricista de 31 años originario de Chiapas.
En el caso de Andrade Arévalo se trata de un pescador que fue asesinado porque al parecer se opuso a que lo “levantaran” y por eso recibió el disparo en la cabeza.
En cuanto a las investigaciones, agentes judiciales encontraron cerca de la región 237 una camioneta Liberty blanca con placas sobre puestas y que al parecer se utilizó en el asesinato del isleño. (Fuente: Diario de Yucatán)

“Chapulines”, en la mira de los zetas

CANCÚN, MX.- La ola de ejecuciones y levantones ocurridas en las últimas horas en Cancún, es el resultado de una serie de operativos que lleva a cabo el grupo de Los Zetas, en contra de narcomenudistas llamados “Chapulines” (se les conoce con ese mote porque cambian de organización criminal) y que han conformado más de tres grupos independientes que han optado por comercializar droga que recala en Majahual y que luego es trasladada por una nueva ruta que incluye las poblaciones de Limones, Felipe Carrillo Puerto, Valladolid, Yucatán y este destino vacacional, según se desprende de investigaciones federales.
En una cacería de “Chapulines”, han convertido Los Zetas estos operativos que en los últimos días han bañado de sangre al principal destino turístico de México, pese a la presencia de decenas de efectivos de distintos cuerpos policiacos que se han dado cita aquí, con motivo de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático.
Y es que los cuatro ejecutados encontrados el pasado martes en Cancún, todos se dedicaban a comercializar drogas de manera independiente, misma que han adquirido a personas que recogen en playas cercanas a Majahual y que luego trasladan por vía carretera en esta nueva ruta que incluye a las poblaciones arriba mencionadas.
De acuerdo al informe, son al menos tres los grupos de narcomenudistas que iniciaron desde hace aproximadamente tres meses la venta de estupefacientes aquí, sin tener que rendirle cuentas al grupo de Los Zetas, dueños del mercado y que controlan los puntos de venta establecidos tanto en la ciudad como en la zona hotelera cancunense.
Estos grupos intentan competir con los más de 300 puntos de venta que operan en este destino vacacional, protegidos por cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales, los cuales reciben una cuota quincenal que fluctúa entre los cinco mil y los 50 mil pesos quincenales de acuerdo al puesto que ocupen en sus corporaciones.
La ejecución de los cuatro sujetos encontrados el martes pasado, apenas es el inicio de la cacería que lleva a cabo el grupo de Los Zetas, luego de ubicar la presencia de estos vendedores independientes, los cuales fueron ubicados cuando intentaban accesar al preciado mercado de la zona hotelera.
Ahí a través de los halcones que mantienen postrados en los principales centros nocturnos de ese lugar, pudieron ubicar y empezar a vigilarlos para posteriormente levantarlos y a través de la tortura seguir ubicando a quienes se han convertido en una competencia real para este peligro grupo criminal.
La lista de “Chapulines” condenados a muerte por el grupo de Los Zetas, asciende a más de 50 personas, las cuales un gran número proviene del Sur del Estado, y son los que se encargan de trasladar la droga por vía carretera desde Majahual hasta este destino vacacional.
Identificados los ejecutados
En tanto que ayer fueron identificados los cuatro hombres ejecutados durante el martes en distintos puntos de la ciudad.
Como Juan Carlos Hernández Álvarez de 31 años, originario de Chetumal y de oficio electricista, Jorge Antonio Andrade Arévalo de 27 años, de oficio pescador, Nivardo Tuz Dzib de 18 años, y Marco Antonio López Miguel de 28 años; ambos artesanos y de Cancún. Los cuatro ejecutados dieron positivo en el consumo de drogas.
Tras darse a conocer la noticia de que cuatro hombres habían sido ejecutados en distintos puntos de la ciudad durante el martes, familiares de las víctimas se presentaron a reconocer y reclamar los cuerpos.
Los primeros victimados fueron encontrados en la madrugada en un área verde de la Región 203 en el asentamiento irregular Cuna Maya.
Al momento de encontrar los dos cuerpos, estos no portaban identificaciones, por lo que estaban en calidad de desconocidos.
Una vez enterados de lo ocurrido, familiares de los dos hombres ejecutados se presentaron a identificar los cadáveres.
El primero en ser identificado fue Nivardo Tuz Dzib de 18 años de edad, originario de Cancún, de ocupación artesano y fue identificado por su padre Alberto Tuz Canché.
El otro hombre que apareció también en la Región 203, fue identificado como Marco Antonio López Miguel de 28 años de edad, originario de Cancún de ocupación artesano, con domicilio en la Región 233.
Este hombre fue identificado por su primo Mario López López.
El tercero en ser identificado, fue el hombre que fue ejecutado en la Región 237 a un costado del arco vial norte la mañana del martes.
Se trata de Juan Carlos Hernández Álvarez de 31 años de edad, originario de Chiapas, de ocupación electricista y con domicilio aparente en la ciudad de Chetumal. Fue identificado por su hermano Alberto Hernández Álvarez.
Finalmente, el hombre que fue ejecutado en la Supermanzana 75 por la noche del mismo martes, fue identificado como Jorge Antonio Andrade Arévalo de 27 años de edad, de oficio pescador, con domicilio en la Supermanzana 74 en la colonia Lombardo Toledano. Fue identificado por su hermana Leticia Liliana Andrade Arévalo.
El área de servicios periciales dio a conocer el día de ayer que los exámenes toxicológicos practicados a los cuatro cuerpos, dieron positivo en el consumo de drogas.
Juan Carlos Hernández Álvarez, Jorge Antonio Andrade Arévalo y Marco Antonio López Miguel dieron positivo en el consumo de cocaína, en tanto que Nivardo Tuz Dzib, dio positivo en el consumo de cocaína y marihuana.
Los familiares de los cuatro ejecutados comenzaron a rendir sus declaraciones el día de ayer ante el Ministerio Público del Fuero Común. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook