Marchan contra Banco Mundial

0
12

CANCÚN, MX.- Alrededor de un centenar de activistas de diversas agrupaciones, efectuaron este miércoles una marcha pacífica de la Plaza de la Reforma al kilómetro cero (entrada de zona hotelera) en donde rompieron una piñata con la figura de un cerdo y la leyenda de Banco Mundial, misma que rellenaron con billetes de juguete en reclamo de que este organismo está financiando la destrucción del planeta e incluso, que ya preparó un nuevo préstamo por 100 mil millones de dólares y con lo cual se endeudan más los países pobres.


Poco antes de las 11 de la mañana, un grupo no mayor a 100 activistas, salieron de la explanada de la Plaza de la Reforma con dirección al kilómetro cero y portando mantas y pancartas, a través del sonido de un triciclo solar de un grupo de Dinamarca, lanzaron consignas y reclamos en contra del Banco Mundial.
“Banco Mundial, asesino del clima”; “Justicia climática”; Redd+ no, Cochabamba sí”; fueron algunas de las expresiones que emitieron los activistas durante su trayecto.
Al llegar a la esquina de la avenida Cobá, un grupo de ocho activistas se unieron a la marcha cargando dentro de un “encierro” de madera, una piñata con la figura de un cerdo y la leyenda de Banco Mundial tanto en español como en inglés. Asimismo, llevaban consigo varias marionetas con la figura del Tío Sam, de líderes mundiales e incluso, de funcionarios del Banco Mundial.
“El cielo no se vende, se cuida y se defiende”, expresaron los manifestantes como Beverly Keene, coordinadora de la red “Jubileo Sur-América”, agrupación que la semana encabezó incluso la primera marcha que concluyó en las afueras de la tienda Walmart.
En esta ocasión y al igual que la pasada, la protesta fue en contra las políticas de financiamiento del Banco Mundial, pues refieren que tales acciones han generado grandes impactos en los derechos de los pueblos y la naturaleza.
“Nos oponemos a la mercantilización de la vida y la naturaleza, a través del financiamiento de las falsas soluciones, como REDD, MDL, mercado de carbono y otros programas, que contribuyen al deterioro del medio ambiente”, señalaron.
Al llegar al kilómetro cero, los activistas se concentraron en la glorieta Kukulcán en donde guardaron un minuto de silencio en memoria del coreano Lee Kyung Hae que se hizo el harakiri en la cumbre económica efectuada en el 2003 y posteriormente, procedieron a romper la enorme piñata con la figura de un cerdo, misma que previamente rellenaron con billetes de juguete.
Fueron los representes de tres países afectados seriamente con endeudamientos con el Banco Mundial como Bangladesh, Haití y República Dominicana, los que le dieron de palos al “cerdo”, mismo que al ser destrozado cayó todo su relleno en el pasto de la glorieta de la entrada de zona hotelera.
Posteriormente, los manifestantes procedieron a regresar a la explanada de la Plaza de la Reforma en donde concluyeron su actividad con una asamblea informativa y participativa de los representantes de las organizaciones.
Cabe destacar que a pesar de que la marcha no duró ni 40 minutos, se generó una vez más una considerable afectación vehicular en el centro de la ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook