Analizarán nivel de contaminación del Río Hondo en el sur de QR

0
22

CHETUMAL, MX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Quintana Roo, en coordinación con el Gobierno del Estado, realizará estudios de caracterización del agua e inventario de descargas, entre otras acciones en el Río Hondo, que permitan conocer su situación real e iniciar con la elaboración del marco legal de la Comisión de Cuenca del Río Hondo, informó el director local de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama.


Explicó que a partir del próximo año iniciarán una serie de acciones en todo lo largo del Río Hondo, donde existe más de 14 comunidades, asentadas, así como una importante agroindustria, que es el ingenio San Rafael de Pucté, con la finalidad implementar acciones de muestreos que permitan conocer el grado de contaminación, especie nativas, uso del agua y principalmente inventarios de descargas de aguas residuales o pluviales.
Comentó que esto se realizará con integrantes de la Comisión de Cuenca del Río Hondo, como son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Organizaciones No Gubernamentales, el Colegio de la Frontera Sur, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), inclusive se invitaría a la Secretaría de Marina.
Dijo que entre las acciones principales a realizar en las aguas del Río Hondo están el inventario de descargas de agua pluvial o sanitarias, caracterización del agua, es decir, conocer el grado de salinidad, corrientes, ramales y conexiones con otras, además de instalar una estación en hidrometeorológica en la comunidad de La Unión, que esta en riesgo constante de inundaciones, además saber los niveles de crecimiento de la cuenca.
El director local de la Conagua en Quintana Roo, indicó que ya se están haciendo las gestiones con el encargado de la Comisión de Cuenca del Río Hondo para iniciar el próximo año con estas acciones.
Cabe mencionar que en fechas pasadas la Conagua impartió tres cursos-talleres a integrantes de la Comisión de Cuenca del Río Hondo, sobre Planeación Participativa en la que asistieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno e integrantes de dicha organización.
En base a ello, los especialistas de la Conagua, realizarán un plan de gestión que permitirá a todo el Consejo de Cuenca del Río Hondo implementar las acciones y estrategias que permitan mejorar las condiciones de esta región. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook