Presentaría Cabildo controversia por predial antes del 17

0
15

CANCÚN, MX.- Se espera que sea antes del 17 de diciembre cuando los regidores presenten la controversia contra el Congreso del estado, por la modificación de las tablas catastrales, para lo que siguen trabajando en ello los abogados de los regidores.


Y es que el regidor Ricardo Velazco indicó que no le han encomendado esta labor al área jurídica, ya que saben que no la presentaría, por lo que sus abogados trabajan en esta controversia que la llevarán ante el Congreso del estado y la Sala Constitucional y Administrativa.
Indicó que fue un acuerdo de cabildo y por ello sigue firme, esto al margen que el área jurídica no tenga instrucciones para trabajar en ella.
Dijo que si la legisladora Laura Fernández habla de que los regidores se deben poner a trabajar en solventar la cuenta pública del 2009 y no perder el tiempo en controversias, externó que la legisladora se ha tomado muy apecho la temporada decembrina de amor y paz, “pero podemos llevar temas a una controversia constitucional de una forma civilizada”.
E indicó que saben que deben responder a las observaciones que se les ha hecho por parte del Congreso local, “por lo que no estamos perdiendo el tiempo y es obvio que se debe responder, pero tampoco vamos a permitir que una legisladora se salga con la suya”.
En tanto, la regidora Jéssica Chávez indicó que no se ha analizado en el pleno del cabildo, pero se lleva a cabo por parte de los asesores de los regidores y se reconoce que se tiene un gran interés de este órgano de gobierno en presentarlo.
“Se tiene muy claro en dejar la postura de este gobierno y evidentemente se debe presentar”, indicó.
Indicó que no saben todavía bajo qué criterio jurisdiccional se hará esta controversia y que aplicará la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fijará un precedente entre el municipio y el Congreso del estado, para próximas diferencias entre órdenes de gobierno.
Además de que se quiere dejar en claro a la ciudadanía la razón de esta controversia y será importante que los medios sepan en el momento en que se presente y haya claridad en este tema.
“Debe llevar un fondo jurídico y no es un tema político, es jurídico y se trata de la autonomía del Congreso del estado hacia la autonomía del ayuntamiento”, indicó la concejal.
Es de indicarse que esta controversia se va a llevar debido a que el cabildo de Benito Juárez considera que su autonomía fue violada por parte de los legisladores al modificar las tablas catastrales y no respetar la hacienda municipal de Benito Juárez.
Los regidores siguen firmes en esta controversia, esto pese a que el presidente municipal, Jaime Hernández indicó que la última palabra la tiene el cabildo y que no consideraba que fuera necesaria esta medida, ya que deben tener una buena relación con los legisladores y aunque también dijo que ya había instruido al jurídico para que trabajara en esta medida, el encargado de esta área indicó que no había iniciado este trámite, ya que no se le había dado una orden oficial. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook