Reconocen cuatro casos de sida en Tulum durante 2010

0
6

TULUM, MX.- Aunque para los organismos civiles de lucha contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), los cuatro casos ya registrados en el 2010 en este noveno municipio prende los “focos rojos”, para las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) estos números muestran cierta estabilidad y de acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Hospital de Tulum, Adrián Rivera Romero, el número de relaciones riesgosas sigue siendo alto y esto obliga a las dependencias a no abandonar la labor de prevención y de información a la comunidad.


El responsable del área de Epidemiología en el Centro de Salud de Tulum, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Adrián Rivera Romero, refirió que las cifras hablan de que existe un control adecuado y que no se han rebasado los límites dentro del canal endémico.
Esto no implica que se esté dejando de trabajar al respecto, sino por el contrario hace necesario mayor conciencia entre la población sobre los factores de riesgo, uno de los principales el tener contacto sexual con personas que ni siquiera conoce.
Dice que de acuerdo con las investigaciones realizadas con relación a este tema en el noveno municipio, los cuatro casos nuevos que se registraron durante 2010 fueron derivados de relaciones sexuales no protegidas, lo que refiere que el riesgo es alto, sin que hasta ahora se hayan detectado casos de recién nacidos infectados.
En este sentido, refirió que las mujeres que están infectadas deben contar con una adecuada asesoría médica antes de embarazarse, para evitar al máximo el riesgo de contagio al bebé.
A diferencia de años anteriores, la infección por vía sanguínea es menos frecuente dado que existe una mayor regulación en cuanto a los manejos de bancos de sangre y los procedimientos de transfusión que se practican en las instituciones hospitalarias.
“Es decir, que la sexual sigue siendo la principal vía de contagio y si no tomamos cartas en el asunto entonces los números pueden dispararse”, indicó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook