Agreden a fotógrafo en la COP16 por perder su acreditación

0
13

CANCÚN, MX.- El fotógrafo de la agencia Reuters, Jorge Silva, fue agredido por miembros del cuerpo de seguridad de Naciones Unidas luego de que intentaran quitarle su acreditación y éste se negara a devolverla.


Silva, acreditado para cubrir la cumbre de cambio climático que se celebra en esta ciudad, fue retenido hoy por miembros del cuerpo de seguridad de Naciones Unidas tras un enfrentamiento que se inició por una protesta de ecologistas.
El incidente ocurrió después de que un grupo de jóvenes ecologistas desplegara una pancarta con la leyenda “1.5 º = Supervivencia” y se formara un tumulto de cámaras de televisión y fotógrafos por conseguir las imágenes, justo a la entrada del edificio que alberga las conferencias de prensa y el plenario.
En la confusión el fotógrafo de la agencia Reuters perdió su acreditación que fue recogida del suelo por un policía de la ONU que se negó a devolverla hasta que el reportero “se calmara”, explicó uno de los agentes de seguridad implicado en el suceso.
Silva insistía en que le devolvieran su credencial para seguir trabajando cuando fue obligado a entrar en un autobús entre gritos del resto de reporteros que intentaron bloquear la salida del autobús y exigieron la liberación de su compañero.
“Bajenlo, bajenlo”, “esto es un abuso”, gritaron los reporteros que ahora analizan si hacen un plantón y dejan de cubrir las informaciones de esta cumbre, que desde el 29 de noviembre debate las medidas a tomar por los países para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.
Algunos fotógrafos dijeron que Silva fue golpeado en el interior del autobús .
Según el acuerdo entre la ONU y México, país anfitrión de la cumbre, la seguridad del organismo multilateral está encargada de mantener el orden dentro del complejo donde se celebra la reunión y la policía mexicana en el exterior.
La Presidencia mexicana de la Cumbre tenía previsto clausurar la conferencia a las 23.00 GMT del viernes pero se ha prolongado indefinidamente dadas las diferencias entre los negociadores. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook