Apoyan liberación de Rocha

0
19

CANCÚN, MX.- La noticia cayó de sorpresa dentro del sector turístico y empresarial de Quintana Roo. La Liberación del ex secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Rocha Vargas, generó diversos comentarios dentro de los círculos económicos de la entidad.

Ejemplo de policía, dice ex procurador

COZUMEL, MX.- Ante la salida del penal del ex secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, el ex procurador de Justicia y actual secretario de Desarrollo Económico, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, mencionó que Rocha Vargas es un ejemplo de policía y por ello salió exonerado de todo delito.
Como se recordará, el pasado 3 de septiembre de 2009, Rocha Vargas fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y durante un año tres meses permaneció recluido en un penal de Nayarit.
Sin embargo, luego de ser acusado injustamente, finalmente la justicia lo exonera, le da la libertad como ocurrió la mañana de este sábado, y es un hombre inocente de acuerdo a la justicia mexicana.
Ante ello, el ex procurador de Justicia y actual secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, externó que era lógico lo que pasó, y como procurador de Justicia trabajó muy de cerca con Salvador Rocha, y por ello tenía su confianza.
Mencionó”siempre dije que Salvador Rocha iba a salir airoso de esta difícil prueba, por la que a veces tienen que pasar, quienes trabajamos en la cuestión policiaca, pero desafortunadamente el programa de testigos protegidos, en muchas ocasiones lo único que hacen es trastocar la legislación, involucran a gentes inocentes y sin lugar a dudas fue el caso de Rocha Vargas”.
Resaltó que Salvador Rocha es un ejemplo de policía y así lo ha demostrado desde sus inicios, cuando trabajó como comandante de la Policía Judicial en Cozumel, luego como director de Seguridad Pública y después como secretario de Seguridad Pública en el Estado, trabajando siempre en los operativos con la camiseta siempre bien puesta, capacitándose, y siempre en coordinación con Didier Vázquez, otro ejemplo de buen policía y hoy actual subsecretario de Seguridad Pública.
Por lo que sólo era cuestión de tiempo para que se fueran dando las cosas como hasta hoy, y finalmente Salvador Rocha demostró su inocencia ante las autoridades judiciales y totalmente absuelto de todos los cargos que se le habían imputado, por lo que es muy probable que después de pasar un tiempo, Rocha Vargas se pueda reintegrar al sector público donde siempre debió haber estado, ya que policías como Salvador Rocha, es lo que requiere el Estado de Quintana Roo para combatir la delincuencia.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, APIRQ, Antonio Cervera León, la absolución de Rocha Vargas marca una pauta en cuestiones de seguridad en el estado.
Lo anterior se debe a que “Si las autoridades investigaron durante un determinado tiempo las acusaciones en contra del ex secretario y al final se dictaminó legalmente que saliera libre, entonces habla de que la justicia no encontró responsabilidades sobre un funcionario que era vital en el gobierno quintanarroense por su papel dentro de seguridad”.
Antonio Cervera León destacó también que aún con la sorpresa por como se dio todo el proceso, si la aplicación de la ley es justa entonces Salvador Rocha Vargas no estuvo involucrado dentro de las acusaciones que se le imputaron.
Del mismo modo, el líder empresarial sostuvo que en términos generales para el gobierno de Quintana Roo significa un paso positivo el hecho de que el ex secretario de Seguridad haya salido libre.
“Hay que destacar el hecho de que la ley marca la liberación de Salvador Rocha Vargas y en ese punto para el gobierno quintanarroense significa un paso positivo que el ex secretario de Seguridad haya salido absuelto de los cargos”.
El presidente de la APIRQ indicó que la aplicación de la ley también sirve para hacer justicia y que las leyes así como deben ser estrictas por un lado, también deben ser correctas por el otro.
En tanto, el asesor de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara, añadió que “En estos tiempos donde hemos padecido de la seguridad y en donde Quintana Roo ha sido señalado como un estado donde se protegía a la delincuencia organizada, también es bueno apuntar que un ex funcionario acusado de esos mismos señalamientos salga libre”.
Para el sector hotelero, dijo, lo más importante más allá de la liberación o de los señalamientos, es que se mantenga el estado de derecho en Quintana Roo para que el sector empresarial pueda trabajar en materia de turismo.
Asimismo, apuntó que la seguridad siempre va a ser primordial sin importar los tiempos, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben garantizar este hecho a toda costa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Queda en evidencia la Siedo, dice líder del Congreso

CHETUMAL, MX.- El diputado y presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo local, Luis González Flores, consideró la liberación del ex secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas como positiva para la imagen del estado, pues con ello quedó una vez más que evidenciado el mal procedimiento con el que constantemente actúan las autoridades federales.
Luis González Flores recalcó que es positiva para la imagen del estado la liberación del ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas, pues con ello quedó una vez más evidenciado el mal procedimiento con el que constantemente actúan las autoridades federales.
El parlamentario explicó que la liberación de Rocha Vargas demuestra que hubo un error garrafal por parte de las autoridades federales, pues fue absuelto de todos los cargos relacionados con la delincuencia organizada y el narcotráfico de que fue acusado y detenido en el mes de septiembre del año pasado.
Consideró como el hecho como bueno para la imagen del estado, pero sobre todo, para la persona de Salvador Rocha Vargas, que con su liberación prueba que no incurrió en los cargos que se le imputaban cuando fungió como secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo.
En tanto, el también diputado Alexander Cetina Aguiluz, comentó que la liberación de Salvador Rocha Vargas demuestra que la justicia se imparte con imparcialidad, pues se castiga a quien resulte responsable, y quien no, queda absuelto.
Sin embargo, dijo que es preocupante que las autoridades federales actúen sin tener los suficientes elementos, como fue el caso de Rocha Vargas, pues después de un año lo dejan libre sin cargos, pero causándole un daño moral y de imagen.
Dijo que debe de ser muy beneficioso para él y su familia encontrarse fuera del penal donde estuvo recluido, aunque considera que siempre llevará una etiqueta, pues haya sido o no culpable, ante la sociedad la vista en general es otra.
Sin embargo, dijo que también le parece injusto que después de más de un año recluido, ahora lo liberen por considerarlo inocente, pero dijo, “esto es parte de los atrasos de la impartición de justicia; Rocha vargas siempre va a llevar esa etiqueta, y eso debe de causar mucha molestia, no nada mas a él, sino a su familia entera”, dijo.
Comentó que es halagador para su familia que se encuentre libre, sobre todo en esta temporada del año en la que nos encontramos.
Por su parte, el diputado del PAN, Wiliam Souza Calderón, indicó que “ojalá el Gobernador del Estado no lo vaya a reintegrar nuevamente a su gabinete, mucho menos le brinden a elementos de seguridad para su protección personal”.
Cabe decir que luego de 15 meses de estar recluido en el penal federal de Nayarit acusado por narcotráfico, el ex secretario estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, quedó en libertad, disponiéndose, según fuentes nacionales, a viajar este sábado a Cozumel, para reunirse con su familia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook