Baja turismo al terminar COP16

0
42

CANCUN, MX.- Concluida la COP 16 de Cancún la semana que le sigue se prevé baja para los hoteleros que tienen claro que su temporada de Invierno va del 24 de diciembre al 31 del mismo mes.


En tanto, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, anticipó llenos generales del 80 por ciento en promedio con picos cercanos al 90 por ciento los días 24, 25 y 30 y 31 de diciembre. Las expectativas se elevarían por encima de los 90 puntos para el periodo si Mexicana de Aviación reinicia operaciones en la segunda quincena de diciembre como se ha dicho hasta ahora.
Su presencia en el mercado sería importante porque los viajes de Estados Unidos a Cancún ahora tienen un valor de alrededor de 900 dólares cuando hasta mediados de año variaban entre los 250 y 300 dólares. “Es una locura pagar esa cantidad por un viaje que en realidad es corto”, dijo el funcionario de la OVC que espera que la competencia entre las aerolíneas ponga a Cancún más al alcance de sus mercados del Norte de América.
“Nos ayudaría mucho el regreso de Mexicana a tal punto que podemos decir que el turismo se recuperaría si volvieran a los cielos”, comentó. Para agosto de 2010, la estancia promedio de los turistas en Cancún aumentaron de 4.9 en el mismo periodo del año anterior a 5. 0 noches con 950 habitaciones más, no obstante que la ocupación promedio fue de 2 puntos porcentuales menos que el año pasado.
El Barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), indicaba para entonces que con 28, 994 habitaciones a agosto de este año el porcentaje de ocupación ese mes fue de 58 por ciento. Del 100 por ciento del turismo que viaja a Cancún cada año al menos el 65 por ciento son estadounidenses y canadienses y el resto mexicanos sobre todo del Centro y Norte del país. Sus estancias se mantienen en 5 noches promedio y su gasto es de alrededor de 1, 400 dólares por persona durante su estancia en balneario. Para Semana Santa en la OVC esperan cerrar el trato con ADO para aumentar el turismo carretero al municipio que vendría sobre todo del sureste del país y beneficiaría en principio a los pequeños hoteles del centro de la ciudad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook