Suspenden por seis meses obras de bacheo en calles de Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- A consecuencia del proceso de licitación de obra y la falta de recursos económicos, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha dejado de bachear por un lapso de seis meses, lo que ha ocasionado que 80% de la carpeta asfáltica de este destino de playa presenta daños, aceptó Enrique Ramírez Escobedo, secretario de Obras Públicas y Servicios.


Pese a esta precaria situación, el director de Egresos, Óscar Conde Canto, dijo que con lo recaudado del predial, que es de unos 300 millones de pesos en total, según la Dirección de Ingresos, se le dará prioridad al pago de proveedores, cuya cantidad es de 70 millones de pesos, además del pago de nómina y aguinaldo que en conjunto suman 140 millones de pesos aproximadamente.
Además, en entrevista pasada a finales de noviembre, el regidor Ricardo Velazco Rodríguez aseguró que hay material para llevar a cabo la obra de bacheo, además de que se contaba con un presupuesto de aproximadamente 20 millones de pesos de recursos propios.
La ciudad está llena de baches, la ciudadanía se queja por esa situación ¿qué es lo que pasa, no hay material?, fue la cuestión lanzada a Ramírez Escobedo.
“No, no hay, pero te voy a explicar porqué, entre que no hay asfalto y dinero en el municipio nos tardamos un mes para hacer la licitación y luego para dar el anticipo nos tardamos dos meses más, porque no tenemos recursos y cuando le damos el anticipo la empresa nos da un poquito de material. Este año prácticamente no me dieron material de asfalto y lo poco que me dieron eso me rindió para atender tres meses de bacheo, desde marzo sólo pude hacer tres meses de bacheo”, comentó el secretario de Obras Públicas y Servicios.
Entonces ¿qué hace el Ayuntamiento?
“Yo estoy conciente que el bacheo se tiene que hacer diario, si no lo hago diario el resultado son las calles que tenemos. Como siempre hemos manifestado que no hay recursos, lo que hice fue contratar una empresa asfaltadora directamente para evitarme una licitación para que me traigan el material caliente y de manera rápida. Las brigadas de bacheo se van a reforzar a partir del lunes (hoy) para empezar con las avenidas principales”.
Por esta situación, calles principales como la López Portillo, Andrés Quintana Roo y Tulum, entre otras, presentan grandes grietas en varios tramos, lo que ocasiona descomposturas de los automóviles que a diario transitan por éstas.
Al ser cuestionado en otro tema de interés general, como lo es la recolección de los desperdicios de esta ciudad, el funcionario dijo: “ya llegamos a 52 camiones ya estamos 100% en la recolección de basura sin atraso alguno cubriendo todas las rutas y sacando basura de la COP 16”.
¿Cuántas toneladas sacaron de la COP16?, se le cuestionó al funcionario municipal.
“La verdad fue mínimo lo que se juntó de basura, no se sacó mucha basura de ahí, pero hasta el momento no hemos sacado la cuantificación de lo que se recolectó pero fue poco”, dijo el entrevistado.
¿Ya tuvieron un acuerdo con el Cabildo para prolongar hasta el próximo año la renta de unidades?, se le volvió a preguntar.
“Ya se hizo la presentación por parte del área técnica, o sea yo, y el tesorero Jaime Zetina para ver la estrategia a seguir y ya nos pusimos de acuerdo, es decir, el tesorero va apartar los recursos económicos para estar preparados para arrancar nosotros después de que se agote este recursos”, comentó Ramírez Escobedo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook