Aprueba Congreso presupuesto para QR por 15 mil 557 mdp

0
15

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, por un monto de 15 mil 557 millones 208 mil pesos, pero reasignó recursos por 116 millones 800 mil pesos para fortalecer rubros como la educación, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, salud y el sector agropecuario, principalmente.


De hecho, los legisladores etiquetaron los recursos reasignados para que las dependencias beneficiadas solamente lo puedan aplicar a los rubros y áreas establecidas en el decreto, como son becas, creación de nuevos juzgados, promoción turística y atención a grupos vulnerables, entre otros.
De acuerdo al documento que hoy fue aprobado por los legisladores, se redujeron recursos a las siguientes dependencias: Secretaría Particular, Vocero del Gobierno del Estado y Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional; en cinco millones de pesos cada una; a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Hacienda, 10 millones de pesos respectivamente; a Oficialía Mayor, 21 millones 500 mil pesos.
Al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, 15 millones; Comisión de Mejora Regulatoria, dos millones cada una; Comisión de Energía del Estado, tres millones; Tribunal Electoral de Quintana Roo; tres millones 500 mil pesos; al Ramo General de Inversión Pública, 25 millones 800 mil pesos, y al Ramo General de Reservas de Contingencias, un millón de pesos.
Esos recursos que hacen una bolsa de 116 millones 800 mil pesos que se reasignaron a las siguientes dependencias: al Poder Judicial, nueve millones de pesos etiquetados para la apertura de nuevos juzgados civiles, para el Centro de Justicia Alternativa en Felipe Carrillo Puerto y al Instituto de Defensoría Pública; logrando un presupuesto total por 314 millones 172 mil 352 pesos.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio ambiente recibió recursos adicionales a los presupuestados inicialmente, por cuatro millones de pesos, que deberá destinar para la continuidad de rellenos sanitarios y vigilancia de áreas protegidas, registrando un presupuesto total por 44 millones 280 mil pesos. La Secretaría de Turismo incrementó su presupuesto en cinco millones de pesos para destinarlos a acciones de promoción turística a favor de municipios que carecen de un fideicomiso en la materia, y para la capacitación de prestadores de servicios turísticos; registrando un presupuesto total por 75 millones 782 mil 684 pesos.
La Secretaría de Educación recibió de esa bolsa 20 millones 800 mil pesos que deberán destinarse para el incremento sustancial en la cobertura de becas, quedando con un presupuesto final de 83 millones 860 mil pesos. La Secretaría de Cultura incrementó en un millón más su presupuesto inicial, para la restauración y mantenimiento del museo de la guerra de castas, para quedar con un presupuesto de 114 millones 820 mil pesos.
A la Procuraduría General de Justicia del Estado se le incrementaron recursos por 12 millones de pesos que serán destinados para el fortalecimiento de los Ministerios Públicos, quedando con un presupuesto asignado total de 365 millones 571 mil 196 pesos; mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública se le adjudicaron recursos adicionales por 15 millones de pesos para el mantenimiento de equipo, principalmente, y de ellos dos millones para la semaforización del municipio de Othón P. Blanco.
La Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena recibió recursos adicionales a lo presupuestado inicialmente, por la cantidad de 10 millones de pesos, que se destinarán en forma estratégica para aportaciones a fondos concurrentes federales.
Por su parte, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo y la Universidad del Caribe, incrementaron su presupuesto con dos y tres millones de pesos, respectivamente, para atender la demanda de grupos nuevos en la zona norte del Estado.
Los diputados asignaron 15 millones de pesos más del presupuesto inicial propuesto por el Ejecutivo del Estado, para que sean aplicados a la atención de la población vulnerable, con 10 millones de pesos; y a la prevención y atención del abuso sexual contra niñas y niños; registrando un presupuesto final por 306 millones 840 mil 977 pesos.
Los Servicios Estatales de Salud también recibieron un incremento en su presupuesto inicial, por la cantidad de 12 millones de pesos, que serán destinados para el mantenimiento de suministros oncológicos, prevención de adicciones, reactivos de laboratorio y prevención del VIH, y para situaciones de beneficencia pública.
La Comisión para la Juventud y el Deporte y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo también recibieron incrementos en sus presupuestos con cinco y tres millones de pesos, respectivamente, para quedar con un presupuesto final por 139 millones 241 mil 763 y 41 millones 800 mil pesos; incrementos que serán aplicados para la atención de la juventud y la visitaduría itinerante y el Número de Atención Ciudadana, de acuerdo a sus respectivas áreas.
Los legisladores también redujeron recursos al presupuesto del Programa Estatal de Inversión, por 25 millones 800 mil pesos, que redestinaron hacia el programa de Escuelas de Calidad y el equipamiento de escuelas del medio rural; y por otra parte se estableció por decreto etiquetar un millón 500 mil pesos en forma exclusiva para la casa del campesino.
De esa forma concluyó el último día del también último período ordinario de sesiones de la actual Legislatura, no sin antes elegirse la diputación permanente que quedó integrada por los diputados: Luis González Flores, José Hadad Estéfano y Liane Aline Aké Canto, como presidente y secretarios, respectivamente, y como integrantes los diputados Francisco Amaro Betancourt, Hernán Villatoro Barrios, Melisa López Guzmán y Alvaro Candelario Campos Maldonado. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook