Dice Félix temer por su seguridad y justifica asignación de escoltas cuando deje gubernatura en QR

0
25

CANCÚN, MX.- El Gobernador Félix González Canto reconoció que teme por su seguridad al concluir su mandato y por ello, promovió una ley, que fue aprobada la noche del martes por el Congreso local, para continuar con escoltas al terminar su Gobierno.

Consideran excesiva “Ley de Guaruras”

CHETUMAL, MX.- Al haberse aprobado reformas a la Ley de Seguridad Pública para regular el uso de los escoltas por parte de los funcionarios públicos por parte del Congreso del estado, el diputado local William Souza Calderón, manifestó que es excesiva y deja sin seguridad a la ciudadanía.
Souza Calderón, calificó de excesiva la iniciativa de adición a la Ley de Seguridad Pública del Estado que propone la regulación de escolta para autoridades estatales.
Aclaró que está de acuerdo en que se reglamente el servicio de escolta, pues es una prestación que actualmente brinda la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del estado sin que se encuentre establecida ni regulada de manera alguna.
Sin embargo agregó que la iniciativa que se dictaminó es inequitativa para el ciudadano común que se encuentra expuesto a la violencia del ambiente de inseguridad de nuestro Estado dado que ésta no presenta una distinción de servidores que gozarán del beneficio de escolta sino que establece en su texto “servidores públicos estatales que lo requieran”, por tanto estamos sujetos a que si en el reglamento se decide dejar el texto de la misma forma, cualquier autoridad podrá solicitar el beneficio.
“La autoridad estatal que ya haya terminado en el ejercicio de sus funciones podrá gozar del beneficio de escolta, en un tiempo igual al que haya efectuado sus funciones, además las autoridades estatales que ya haya terminado sus funciones podrán solicitar la prórroga por más tiempo, a un comité de autorización de escoltas, lo que daría lugar a que los que se hayan desempeñado como autoridades estatales pudieran gozar de este servicio casi de forma vitalicia y con cargo a las arcas públicas”, dijo.
El panista, consideró ello, un exceso que también gozarán del beneficio de escolta la cónyuge y los hijos de la autoridad estatal.
Añadió que en suma, la SSP no cuenta con los elementos suficientes para dar estos servicios, puesto que el comparativo de elemento de seguridad por ciudadano está muy por debajo del rango. (Fuente: El Quintanarroense)

“El País ha cambiado, el mundo ha cambiado. Hoy quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones, de enfrentar a los delincuentes más peligrosos que hay en el País, sin duda al concluir su responsabilidad requieren una protección”, dijo el Mandatario, entrevistado en Chetumal.
Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Seguridad Pública, que permiten al Gobernador, a funcionarios de la Procuraduría local y de las secretarias de Seguridad Pública y de Gobierno, ser escoltados al concluir su gestión.
Señaló que otros estados han sido asesinados ex funcionarios, pues al concluir su gestión, se les retiraron los escoltas.
“En otros estados de la República hemos visto cómo han asesinado a ex secretarios de Seguridad Pública, a ex Procuradores, que ya reincorporados a su vida normal, fuera de la posición, pues obviamente ya no tienen de la seguridad de la que gozaban cuando eran funcionarios”, dijo.
González Canto manifestó que en su caso solo empleará, cuando concluya su gestión, el próximo 5 de abril, la seguridad necesaria.
“Sería únicamente lo necesario, lo que se considere necesario para garantizar la seguridad”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook