Ratifica tribunal triunfo de diputado priísta en JMM por un solo voto

0
17

CANCÚN, MX.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, ratificó el triunfo del PRI en el distrito VI, correspondiente al municipio de José María Morelos y declaró infundado el recurso de revisión constitucional presentado por el Partido Acción Nacional (PAN). Con dicho resolutivo se concluye la judicialización del proceso electoral local 2010.

Dicen que fallo confirma imparcialidad del Teqroo

CHETUMAL, MX.- Con la resolución de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual confirma la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), respecto a la declaratoria de validez de la elección del distrito VI a favor del candidato priista electo, Juan Manuel Parra López, se hace patente una vez más que el órgano jurisdiccional local actúa conforme a derecho, declaró el magistrado presidente del Teqroo, Francisco Javier García Rosado.
Además dijo que con estas ejecutorias positivas para las sentencias del Tribunal Electoral Local queda cerrado el proceso electoral 2010 en cuestión de impugnaciones, pues formalmente el proceso concluye hasta que todos los candidatos electos tomen posesión el próximo año.
Sucede que la tarde de ayer miércoles la Sala Regional, Xalapa resolvió los juicios SX-JRC-76/2010 y su acumulado SX-JRC-77/2010, presentados por la coalición “Todos por Quintana Roo”, integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, cuyo candidato a la diputación por el distrito VI con cabecera en el municipio de José María Morelos era Jorge Martín Angulo.
Los resultados de la elección del pasado 4 de julio en ese distrito fueron muy cerrados, pues al concluir con el escrutinio y cómputo el Consejo Distrital resolvió que la diferencia entre el primer y segundo lugar era de un voto a favor del hoy candidato electo, Juan Manuel Parra López, razón por la que la coalición opositora impugnó los resultados.
Como primera instancia acudieron al Tribunal Electoral de Quintana Roo, autoridad que en su momento resolvió que en efecto el priísta era el candidato ganador, pero no conformes con la resolución solicitaron a esta autoridad jurisdiccional local que efectuará el recuento de votos.
El pleno del Teqroo aprobó hacer el recuento de votos de las casillas 262 y 273 básicas correspondientes al distrito electoral VI y nuevamente resultó ganador Parra López, por lo que la coalición opositora acudió al último recurso legal, es decir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que mediante su Sala regional de Xalapa resolvió confirmar la sentencia del Teqroo y con ello ratificar el triunfo del tricolor.
De igual forma, las magistradas integrantes del pleno de la Sala Regional, confirmaron la sentencia del Teqroo en donde se confirmaba el acuerdo IEQROO/CG-A-183-10 del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo por medio del cual se asignaron los regidores por el principio de representación proporcional de los nueve ayuntamientos del estado en el proceso electoral ordinario local 2010. (Fuente: El Periódico)

Los recursos presentados contra el cómputo final de la elección de diputado local, donde el PAN postuló candidato fue el SX-JRC-76/2010, presentado el albiazul, mientras que el Partido Revolucionario Institucional que fue coaligado con el Partido Verde y Partido Nueva Alianza, presentó el recurso SX-JRC-77/2010.
Si bien los perredistas y panista confiaban que en el resolutivo de la máxima autoridad electoral sería a su favor, esto porque la diferencia era de un voto a favor del candidato del PRI, ello no fue así y ayer la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz, declaró infundado el recurso.
Acatarán
Sobre el resolutivo opinó el dirigente interino del PRD, Emiliano Ramos, quien si bien dijo que no están de acuerdo porque consideraban que había elementos para que el fallo fuera a su favor, lo acatan.
Y refirió: “Era la última instancia a la que podíamos acudir, no nos queda más que acatarlo, aunque en el mismo caso de Tulum lo consideramos injusto porque consideramos que sí había elementos. Leímos el recurso de revisión que se había presentado y consideramos que sí había elementos suficientes para que el Tribunal acordara en otro sentido”.
No les queda más, dijo, que aceptarlo y seguir trabajando para que en la próxima elección, el triunfo para la oposición sea por un buen número de votos y no haya duda de ello.
Por su lado el dirigente con licencia de ese mismo partido, Rafael Quintanar González, dijo que como siempre lo han dicho “vamos a acatar la resolución, por supuesto que nosotros pensamos tener los elementos y la gente del PAN tuvo a bien trabajar la impugnación, ahora sí que de manera desfavorable se da esta determinación. Sin embargo vamos a ser respetuosos de la legalidad y seguimos trabajando por alcanzar más espacios en el Congreso local en las próximas elecciones”.
PAN critica
En tanto el dirigente municipal del PAN, Eduardo Martínez Arcila indicó que en su particular punto de vista, el voto debió haberse decretado nulo, “porque se había marcado dos espacios en la boleta. Se había marcado el espacio del PRI y se había marcado el espacio de candidatos no registrados”.
Habrá que conocer de fondo, indicó, cuál fue el razonamiento porque en la sesión no se dice y sólo se dice si era fundado o no y no dicen más. “Esta era una situación que se preveía, así como se esperaba el empate o el triunfo. No hay más que decir en ese aspecto”, indicó.
Dicho recurso de queja es el último presentado derivado de la elección del pasado 4 de julio, con lo cual se concluye la judicialización y los espacios ya otorgados para los distintos partidos, quedan en firme. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook