Detienen a 2 sujetos relacionados con ejecución de custodio

0
404

CANCÚN, MX.- Ya detenidos en los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE) permanecen dos sujetos relacionados con la brutal ejecución de la mujer policía, que formaba parte del grupo de ex custodios de la cárcel de Cancún y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado lunes en el interior de un cenote localizado en la Región 249. Se trata de “El Payo” y “El Burro”, de quienes la dependencia judicial ha negado mayor información.

Tenía prohibido acercarse al penal

La muerte de la ex custodio del penal Lizeth Yoselín España Escobar fue anunciada por su propia pareja sentimental que se encuentra recluido en el penal, pues tras la primer amenaza de muerte ella misma provocó ser destituida del cargo y tenía prohibido acercarse al centro penitenciario por miembros de la delincuencia organizada, sin embargo, ella retó al peligro y con ello le llegó la muerte.
Además de los apodos de “El Payo” y el “Burro”, ha surgido un dato adicional que ambos sujetos forman parte del grupo de sicarios que comanda un tipo con el alias de “La Negra”, y quien se presume es el hermano de la ex zarina del narcotráfico hormiga en las regiones cienes, Zulma Vianey Rodríguez Valle (a) “La Zulma”.
En ese sentido, “La Negra” que está ligado a “Los Zetas”, pero del grupo ajeno a la Cárcel de Cancún, fue quien amenazó a Lizeth Yoselín España Escobar, quien como custodia del penal era el enlace directo con los miembros del crimen organizado que están presos y entre los que está el padre de sus dos hijas.
De este modo, salió a relucir que fue el grupo de Juan Carlos Rodríguez Valle (a) “La Negra”, quien habría amenazado a Lizeth Yoselín España Escobar, en primer lugar que se hiciera a un lado de la cárcel y en segundo, que ya no se volviera a aparecer por el centro penitenciario, situación que sin embargo, dicha mujer no obedeció y con el tiempo le causó la muerte.
Y es que, es de destacar que la muerte de esta mujer fue producto del reajuste que pretenden hacer “Los Zetas”, cuya estructura actualmente se encuentra completamente dividida y sin un líder que los ordene, sino por el contrario, se están permitiendo ataques entre ellos mismos.
Cabe señalar que con esta situación, una vez más la cárcel de Cancún se encuentra convertida en un verdadero polvorín a punto de estallar, ya que a pesar de la instalación de supuestos inhibidores de señal telefónica, las llamadas desde el interior del penal para extorsionar, se siguen realizando de forma constante. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Fuentes al interior de la Policía Judicial del Estado (PJE) dieron a conocer que estos dos sujetos dedicados a la venta de drogas y trabajadores directos del grupo delictivo de “Los Zetas” habrían “puesto” a la ahora fallecida identificada como Lizeth Yoselin España Escobar, de 32 años de edad.
Se cree que la razón de este hecho se derivó después de que la ex custodio decidiera ingresar droga de otro grupo criminal al penal.
Al parecer, esta acción fue tomada como una traición por parte de “Los Zetas”, quienes ordenaron su brutal ejecución.
Sin embargo, al dar inicio las investigaciones sobre esta nueva ejecución, autoridades judiciales fueron informados que “El Payo” y “El Burro” habrían acusado con sus “superiores” a la ahora fallecida.
El hecho derivó en la detención de ambos sujetos, de quienes hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad, incluso el propio personal de la Subprocuraduría de Justicia ha decidido negar la detención de los dos sujetos, quienes actualmente son interrogados por agentes judiciales.
En tanto, la mañana de este jueves los restos de la ex custodia de la cárcel de Cancún fueron entregados a sus familiares.
Cabe mencionar que la ahora occisa formaba parte del grupo de custodios de la cárcel, desde el pasado primero de junio, sin embargo, fue dada de baja el 15 de noviembre por tratarse de una persona conflictiva.
Sin embargo, su cuerpo fue encontrado el pasado lunes, decapitado y mutilado, en el interior de un cenote, localizado a espaldas del fraccionamiento Tierra Maya, perteneciente a la Región 259.
Tras el hallazgo de sus restos, sus familiares lograron identificarla gracias a un tatuaje que mantenía en la espalda y declararon a las autoridades judiciales que hace varios días les confesó que había recibido amenazas de que sería “levantada”.
Trascendió que la ex custodio jugaba un papel importante dentro de la organización criminal de “Los Zetas, pues era parte fundamental en el trasiego de drogas al interior de la cárcel de Cancún, ya que abastecía de la misma a los líderes del grupo, quienes a su vez la comercializaban entre los demás reos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook