Admiten proceso de conexión del Azul Fives a planta de Balam Tun

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los vecinos de los cinco fraccionamientos de la zona conocida como Xcalacoco tenían razón. El hotel Azul Fives se conectará a la planta de tratamiento de aguas negras que les da servicio a ellos, según confirmó la gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Teresa Flota Alcocer, aunque se espera tener una remodelación de la infraestructura para evitar que crezcan los problemas de rebosamiento que ya presenta.


En entrevista, la funcionaria dijo que el hotel Azul Fives ranuró la calle con su anuencia para introducir la tubería que llevará sus aguas residuales a la planta: “ahora no se puede conectar el Azul, sí está haciendo la obra, pero no se puede conectar hasta que CAPA tenga la obra en sus manos”.
Flota Alcocer dijo que la empresa Diarel, quien es la responsable directa del funcionamiento de la planta en estos momentos, debe hacer unas mejoras para pasar el control de la misma a la CAPA. Una vez que esto ocurra, entre la empresa y el organismo descentralizado tendrán que invertir dos millones de pesos para ampliar la capacidad de la infraestructura y conectar a Azul Fives, el que por cierto “no nos ha dado mochada de nada, ni nos han pagado nada”.
“La proyección es que opere durante un año con la ampliación, pero al mismo tiempo se va a construir el cárcamo de rebombeo, que costará de seis millones de pesos, y el emisor a presión que costará unos dos millones más”, agregó.
Por lo pronto los vecinos de los fraccionamientos Lol Tun, Lol Ka Tun, Privanza, Marbella y Balam Tun seguirán aguantando los hedores y encharcamientos resultado del rebosamiento de aguas negras, porque actualmente la planta de tratamiento ha perdido la capacidad de servicio.
La titular de CAPA en Solidaridad afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la instancia que debe sancionar a Diarel por las irregularidades de operación. “Respecto al brote de aguas negras es responsabilidad de la Conagua verificar el correcto funcionamiento de la planta, y aquí el responsable directo es la empresa Diarel, declaró.
Flota Alcocer reconoció que existe un problema de salud con los rebosamientos que provoca el mal funcionamiento de la planta de tratamiento, que serían remediados sólo cuando sea operada por CAPA. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook