No compete resolver invasiones al Infovir, señalan

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El tema de las invasiones a terrenos ejidales o nacionales le compete resolverlo a la autoridad municipal y a la misma Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) por los daños ambientales, que al final se convierten en un grave problema para la dotación de servicios elementales, consideró el director general del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Tierra (Infovir), Ricardo Pech Gómez.


Entrevistado la mañana de este viernes previo a la entrega de títulos de propiedad a cien habitantes de la colonia Colosio, el entrevistado precisó que el problema de las invasiones no se presenta en la zona urbana y en el caso de las tierras ejidales o nacionales las mencionadas autoridades son las encargadas de aplicar la ley, sobre todo hoy que el cuidado del medio ambiente es fundamental, además de ser considerado un delito penal grave.
Destacó que tan sólo en Cancún tienen registradas 3 mil 600 hectáreas invadidas, sin regularizarse y que contaminan los mantos freáticos, ubicadas en zonas de uso común, es decir en los ejidos, donde deben tomarse medidas a largo plazo, no podemos pensar en la siguiente elección sino para las futuras generaciones.
Por otra parte, reconoció que uno de los graves problemas que enfrentó el Infovir, sobre todo en Cancún, donde entregaron lotes con servicios, miles de beneficiarios no valoraron el esfuerzo gubernamental, porque lo traspasaron o dejaron de vivir, “hoy hemos puesto sumo cuidando para que no suceda, cuando los abandonan los publicamos en edictos, se recupera y lo damos a familias que lo necesitan”, agregó.
En otro tema, el funcionario estatal externó que el Inforvir realiza 500 nuevas viviendas en Solidaridad, que incluso, darán créditos para vivienda por primera vez a las familias de bajos recursos para que no tengan que gravar su patrimonio ante un banco, sofol o institución de crédito.
Puntualizó que tienen desarrollos en Tulum, en Puerto Aventuras, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal, todos en proceso, buscando que a las familias les entreguen lotes con servicios.
Indicó por último, que las seis hectáreas para Playa del Carmen y Tulum dadas por el IPAE para la construcción de casas, no se ha hecho pero están en ese proceso, aunque corresponderá a la siguiente administración desarrollarlas, porque requiere presupuestarlo, obtener el recurso y en algunos casos con financiamiento privado para finalmente ponerlo a disposición de las familias que no alcanzan un crédito de vivienda o no cotizan en el Infonavit o Fovissste. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook